La Amepact proyecta el arribo de más de 2 mil 500 embarcaciones, cifra histórica para estas empresas y 25 por ciento más respecto a 2023.
Ante un panorama de un movimiento de turistas regularizado tras la pandemia y una mayor demanda de viajar, la industria de cruceros en México apunta a romper récords en 2024.
En entrevista con MILENIO, Arturo Musi, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas para la Atención de Cruceros Turísticos (Amepact), proyectó que atenderán a más de 9 millones de pasajeros este año.
Destacó que esto significa que recibirán más de 2 mil 500 embarcaciones, cifra histórica para estas empresas y 25 por ciento más respecto a 2023.
“Tras los peores momentos de la pandemia de coronavirus, desde finales de 2021 y 2022 fueron épocas de recuperación para los cruceros, para pasar posteriormente a una consolidación y una mayor captación de mercado nacional e internacional”, mencionó Musi.
Remarcó que las empresas navieras cada año siguen encargando nuevos barcos, “hay más en el mundo. Saliendo de la pandemia y hasta 2024 habrá 30 nuevas naves de este tipo, donde México se verá beneficiado con más arribos y pasajeros”, señaló.
Panorama
De acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo (Sectur), en 2022 se tuvieron 7 millones 75 mil cruceristas, con una derrama económica de 542 millones de dólares.
Sobre esto, la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (Fematur) estimó que para el presente año se tenga una cifra aproximada de poco más de 8 millones de personas moviéndose por medio de un crucero.
En reportes de la Sectur se indicó que algunas de las navieras que operan en el país son Norwegian Cruise Line, Royal Caribbean Group, Disney Cruise Line, Carnival Cruise Line, MSC Cruises y Virgin Voyages.
LEER: NO AL ALCOHOL, NO A LAS DROGAS, SI AL AMOR Y A LA FAMILIA: GOBERNADORA MARA LEZAMA
Agregó que, para fomentar el mayor crecimiento del sector, se trabaja con las secretarías de Gobernación, Marina y el Instituto Nacional de Migración para facilitar el acceso de los cruceros a los diferentes puertos del país.
“Los puertos de México son uno de los principales destinos de llegada de cruceristas a nivel mundial, por lo que resulta necesario encontrar los mecanismos que permitan un tránsito más sencillo a los visitantes que arriban vía crucero”, indicó la Sectur.
Destinos
De acuerdo con informes de la Dirección General de Puertos, los principales destinos con mayores arribos de cruceros son Cozumel y Majahual en Quintana Roo; Ensenada, Baja California; Los Cabos, Baja California Sur y Puerto Vallarta, Jalisco.
Asimismo, del total de embarcaciones de este tipo que llegan al país, aproximadamente 60 por ciento llega a las ciudades del Golfo-Caribe y el restante 40 por ciento al Pacífico.
Arturo Musi de la Amepact especificó que el buen año que se tendrá en 2024 para los cruceros significa que a Los Cabos lleguen a 230 arribos de cruceros; Mazatlán, 200; Puerto Vallarta, 230, y Ensenada 280.
Agregó que otro factor que ayudará al mayor crecimiento del sector, es el hecho que ya no hay curva de aprendizaje en la administración de la Semar y ya tiene todo el conocimiento para la operación de los puertos y su fomento.
FUENTE: MILENIO