Luego de la acusación de violación grupal en Campeche hecha pública por una joven identificada como Susan Saravia, las madres de los tres hombres señalados como responsables del presunto delito han salido a rechazar públicamente los señalamientos. “Nuestros hijos son inocentes”, expresaron Cecilia Herrera, Lucely Rodríguez y Nubia Sabido, quienes además negaron cualquier relación política de sus hijos con partidos o figuras públicas.
Las mujeres explicaron que, aunque se había anunciado la entrega voluntaria de dos de los tres jóvenes investigados, la situación se ha pospuesto por asuntos relacionados con su defensa legal.
Las madres, en mensajes difundidos públicamente, dijeron que a su debido tiempo se demostrará la verdad y la inocencia de sus hijos.
¿Cómo fue presentada la denuncia por violación grupal en Campeche?
La denuncia fue formalizada por la presunta víctima de 22 años, Susana Saravia, ante el Centro de Justicia para la Mujer de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Campeche, donde quedó registrada una carpeta de investigación. De acuerdo con el expediente, los hechos ocurrieron el 30 de marzo, luego de que Saravia y tres hombres acudieran a un antro en la ciudad de San Francisco de Campeche.
Posteriormente, se trasladaron al domicilio de la joven, donde, según su testimonio, los acusados cometieron abuso sexual en su contra.
Situación legal de los tres jóvenes investigados
La FGE de Campeche clasificó el delito como violación equiparada con agravante de haberse cometido por múltiples personas. El 15 de abril, un juez local giró órdenes de aprehensión contra Yeshua “N”, Jorge “N” y Ángel “N”.
Solo uno de ellos, Ángel “N”, ha sido detenido; su presentación ante la autoridad judicial ocurrió el 10 de julio, más de tres meses después de los hechos.
Los otros dos jóvenes continúan en libertad. En un mensaje difundido previamente, las madres de Yeshua “N” y Jorge “N” habían indicado que ambos se entregarían voluntariamente a la fiscalía estatal, sin embargo, esa entrega aún no se ha concretado.