Padres y hermanas de Amairany Roblero González, Frida Sofía Lima Rivera y Viviana Elizabeth Garrido Ibarra, víctimas del presunto feminicida serial de Iztacalco, Miguel ‘N‘, convocaron a una conferencia de prensa enfrente de las instalaciones de la FGJCDMX para exigir diálogo directo con Bertha Alcalde, nueva fiscal de la Ciudad de México, y obtener justicia a casi un año de la detención del supuesto criminal.
Cerca del mediodía de este lunes 24 de febrero, deudos de las víctimas del feminicida de Iztacalco se dieron cita en la entrada principal de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) para denunciar, además, las irregularidades que ocurrieron durante la investigación de estos tres feminicidios.
LEER: SNTE CONVOCA MARCHA POR LA UNIDAD MAGISTERIAL ESTE VIERNES 28 DE FEBRERO A LAS 9:00 A.M.
La primera en hacer uso de la voz fue Juana Garrido, hermana de Viviana Elizabeth. Ella advirtió que su caso en particular puede permanecer impune, pues Miguel ‘N’ no ha sido vinculado a proceso por la desaparición ni por el feminicidio de esta mujer que fue vista por última vez en 2018.
“No puede ser posible que, a casi un año, no haya concluido esta investigación. Tienen todas las pruebas. En el domicilio se encontró todo lo necesario; sin embargo, no hemos tenido acceso a nada”, condenó con un megáfono desde la Fiscalía capitalina.

Diferente son los casos de Amairany y Frida Sofía, donde sí existe una vinculación a proceso; sin embargo, sólo es en el primero donde se está investigando por desaparición y feminicidio, pues en el otro, hasta el momento, sólo se sigue por secuestro.
“No están respetando los protocolos, tanto el de feminicidios como el de desaparecidos. No es posible que las autoridades no se pongan a estudiar de qué se les va a vincular”, sostuvo Garrido durante la conferencia.
Asimismo, los familiares de las víctimas condenaron al unísono los malos tratos por parte de las autoridades capitalinas, encabezadas en su momento por Ulises Lara, pues, de acuerdo con los deudos, se comportaron de manera indolente y revictamizante al no atender en tiempo y forma el debido proceso de casos tan delicados como los relacionados con Miguel ‘N’, quien fue detenido en flagrancia el 16 de abril de 2024.
Por un lado, durante la anterior administración de la Fiscalía, se dio la filtración de información sensible relacionada a las víctimas del feminicida serial de Iztacalco, tal como los diarios de Miguel ‘N’ o el hallazgo de identificaciones de más mujeres cuyo paradero se desconoce desde 2012. Esto fue considerado un acto revictimizante por los familiares, pues ellos se mantuvieron distantes de los medios de comunicación para evitar las filtraciones (que vinieron desde la Fiscalía) y respetar la dignidad e integridad de sus seres queridos.

En ese mismo tenor, señalaron que Sayuri Herrera, titular de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas, las engañó respecto al avance de los casos y dudan que en los dos meses que quedan de la investigación complementaria sirvan para terminar de llenar los huecos que tienen las carpetas de investigación, especialmente la de Viviana, donde no se contemplan indicios esenciales. “(Faltan por incluir) computadoras, celulares…todas las pruebas digitales”, recalcó la hermana de la víctima.
Actualmente, los deudos exigen que se realice un peritaje multidisciplinario forense para el reconocimiento de Frida Sofía, Amairany y Viviana como verdaderas víctimas de feminicidio a manos de Miguel ‘N’; asimismo, la entrega digna de los cuerpos y que se haga justicia.
Después de asegurar que la información en las carpetas de investigación está revuelta y con “informes periciales sin pies ni cabeza”, Jorge González, representante de la fiscal capitalina, recibió las deudas al interior de la FGJCDMX. Finalmente, tras el breve encuentro, los familiares de las víctimas informaron a medios de comunicación que será la noche de este lunes cuando la fiscal Luján Alcalde les confirmará la fecha y hora del encuentro para atraer justicia a los casos relacionados al feminicida serial de Iztacalco.