De inmediato, cuerpos de emergencia municipales y estatales se trasladaron al lugar para iniciar labores de mitigación. Una hora más tarde, elementos de Protección Civil y Bomberos de Zapopan informaron que la fuga había sido controlada, aunque la autopista permanece cerrada mientras se realizan trabajos de limpieza y verificación de seguridad en la zona afectada.
Hasta el momento, las autoridades han confirmado que no se registran daños personales ni pérdidas económicas derivadas del incidente. Sin embargo, se mantienen las investigaciones para determinar las causas que originaron la fuga en este importante ducto de la paraestatal.
El cierre de la autopista ha generado complicaciones en la movilidad regional, por lo que las autoridades locales recomendaron a los conductores utilizar las desviaciones de Nextipac o Tesistán como rutas alternas, con el fin de evitar por completo el área donde continúan trabajando los equipos especializados de Pemex y personal de seguridad.
Este hecho pone de relieve la importancia de reforzar los protocolos de seguridad en la infraestructura energética del país, dado el impacto que una contingencia de esta magnitud puede tener en la población y en las principales vías de comunicación.














