Manuel Guerrero, mexicano arrestado en Qatar, obtuvo la libertad sin fianza para llevar su juicio fuera de prisión, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Manuel fue aprehendido el pasado 4 de febrero por presunta posesión de droga, la cual, afirma su familia, le fue implantada con la finalidad de detenerlo por su orientación sexual.
«La @SRE_mx informa que la @EmbaMexQatar se encuentra a la espera de recibir la confirmación oficial por escrito sobre la decisión que tomó el juez en la audiencia celebrada hoy, 17 de marzo, donde concedió a Manuel la libertad sin fianza, para llevar su juicio fuera de prisión.
«Las embajadas de México y del Reino Unido en Qatar acompañaron a Manuel durante esta audiencia e informaron a la familia de la decisión, así como sobre los siguientes pasos. La Embajada de México seguirá en contacto con Manuel y su familia, en colaboración con las autoridades británicas, así como con la fiscalía para hacer seguimiento y acompañamiento al caso de protección consular»,
informó la dependencia en sus redes sociales.
El mexicano, acusan sus familiares, ha sufrido bajo custodia torturas psicológicas y vulneración a sus derechos humanos.
De acuerdo con un comunicado publicado por el Comité Manuel Guerrero, creado para denunciar el caso en redes sociales, el hombre de 44 años, quien tiene nacionalidad mexicana y británica, fue detenido arbitrariamente por autoridades qatarís en Doha.
Guerrero llevaba siete años viviendo en el país y trabajaba en una aerolínea.
«Fue muy complicado, estaba desaparecido, tuvimos que estarlo buscando, presionar a las Embajadas y que sus amigos lo buscaran presencialmente, hasta que logramos encontrar que estaba detenido.
Lleva 23 días detenido, en los que ha podido externar una carta donde narró todo lo que ha ocurrido»,
contó en entrevista Enrique Guerrero Aviña, abogado y hermano de Manuel.
Familiares acusan artimañas por parte de Qatar
Familiares de Manuel denunciaron que lo ubicaron en una celda de aislamiento, le negaron el derecho a un abogado y a un intérprete, le han hecho firmar documentos en árabe, e intentaron forzarlo a identificar en sus contactos a otros miembros de la comunidad LGBTQ+.
Además, Manuel vive con VIH y le ha sido negado su tratamiento antirretroviral, lo que pone en riesgo su vida.
De acuerdo con el comunicado, con el objetivo de detenerlo por su orientación sexual, la Policía qatarí utilizó una cuenta falsa de la aplicación Grindr, una plataforma de citas usada por hombres homosexuales y miembros de la comunidad LGBTQ+.
La noche del 4 de febrero, Manuel se encontraría con la supuesta persona con quien acordó una cita a través de la aplicación, pero en su lugar fue detenido de manera arbitraria, acusó su familia.
El Comité denunció que autoridades le sembraron «un cuarto de gramo de metanfetaminas para incriminarlo por el delito de posesión de drogas».
Las leyes de Qatar criminalizan los actos consensuados entre hombres, los cuales son penados con cárcel.
(Con información de Reforma)