REDACCIÓN MACRONEWS.— El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que México impugnará la reciente ley promulgada por el gobernador de Texas, Greg Abbott, que autoriza a la policía local detener a migrantes y ordenar su expulsión del país. Enfatizó que dichas atribuciones corresponden únicamente al gobierno federal de Estados Unidos y no a los estados.
«Se está haciendo un trámite para impugnar esta ley y además nosotros vamos a estar siempre en contra de estas medidas. Decirle a nuestros paisanos y a los migrantes que vamos a estarlos defendiendo», aseguró el mandatario mexicano.
López Obrador calificó estas acciones como inhumanas y políticamente motivadas, mencionando que el gobernador de Texas busca ganar popularidad a costa de medidas restrictivas contra la migración.
«El gobernador de Texas actúa de esa forma porque quiere ser candidato a vicepresidente del Partido Republicano en Estados Unidos. Y quiere con esas medidas ganar popularidad. No va a ganar nada, al contrario, va a perder simpatías, porque en Texas hay muchos mexicanos, muchos migrantes», afirmó.
Afirmó que este tipo de estrategias restarán apoyo electoral a Abbott, comparándolo con el gobernador de Florida, Ron DeSantis, cuya popularidad descendió tras aplicar medidas similares.
“Es un señor de malas entrañas, malo de malolandia, pero no le va a funcionar porque algo parecido hizo el gobernador de Florida, DeSantis, estaba en las encuestas arriba, no estaba arriba del expresidente Trump, pero si estaba en segundo lugar y empezó con esas medidas y se cayó, así le va a pasar a este gobernador de Texas con estas decisiones”, advirtió.
El presidente mexicano destacó que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) está preparando un trámite para impugnar la polémica ley y reiteró su postura de apoyo a los migrantes mexicanos en Estados Unidos, enfatizando que estas medidas antiinmigrantes no beneficiarán al gobernador de Texas y, por el contrario, podrían resultar en una pérdida de apoyo debido a la alta presencia de mexicanos y migrantes en el estado de Texas.
La ley de Texas, conocida como SB4, fue promulgada el 21 de junio por el gobernador Greg Abbott. La normativa permite a la policía detener a las personas migrantes que crucen la frontera de Estados Unidos y faculta a los jueces locales para ordenar su expulsión.
La medida ha sido criticada por organizaciones de derechos humanos, quienes la consideran discriminatoria y violatoria de las leyes federales de inmigración.
Grupo Macro te ofrece los mejores puntos de publicidad en exterior de Playa del Carmen. Accesos de playa, destinos turísticos y mucho más. Conoce todos los detalles aquí