CIUDAD DE MÉXICO. México puso en marcha el Centro Público de Formación en Inteligencia Artificial (IA), con la ambiciosa meta de convertirlo en la escuela más grande de América Latina en esta materia. El lanzamiento, encabezado por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, busca impulsar la enseñanza y el desarrollo de tecnologías digitales desde el sector público en colaboración con la iniciativa privada.
José Antonio Peña Merino, titular de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones (ATDT), afirmó en la ceremonia de inicio de operaciones:
«Hoy nace la escuela de IA y código más grande del continente. Es un esfuerzo realmente enorme, no hay algo similar en el continente y me atrevo a decir en el mundo.»

Alcance Nacional y Enfoque Educativo
El Centro de Formación tiene un alcance nacional, con sesiones presenciales que se llevarán a cabo en instalaciones del Tecnológico Nacional de México en 10 ciudades estratégicas: Ciudad de México, Mérida, Tijuana, Morelos, Veracruz, Puebla, Morelia, Oaxaca, Tamaulipas y Nayarit.
- Oferta Académica: El centro ofrecerá 20 «trayectos» de especialización en IA y código, los cuales estarán certificados tanto por el sector público como por el privado.
- Meta de Inscripción: Se espera que la primera generación se conforme por 10 mil jóvenes.
- Convocatoria: Los interesados pueden consultar la convocatoria en el sitio web labmexia.gob.mx.
La Presidenta Sheinbaum Pardo expresó el objetivo principal de la iniciativa: «Vamos a hacer de México una potencia científica, tecnológica, humanística, y hacer de México un país más grandioso del que tenemos hoy.»
Por su parte, Clara Brugada, jefa de gobierno de la capital, señaló que el gobierno busca convertir a la Ciudad de México y a la nación en una potencia digital, y que la IA es la «nueva infraestructura en desarrollo».










