MÉXICO MANTIENE GRADO DE INVERSIÓN: FITCH SE SUMA A OTRAS SEIS CALIFICADORAS QUE RATIFICAN LA DEUDA SOBERANA
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) destacó que con la ratificación de Fitch van siete calificadoras que reafirman con BBB-, una asignación por encima del grado de inversión.
“Con este anuncio, 7 agencias calificadoras han ratificado la calificación crediticia de México este año, manteniendo una perspectiva estable para el país”, subrayó el subsecretario del ramo, Gabriel Yorio González.
En un post que publicó en su cuenta X el funcionario federal mencionó lo que tomó en cuenta la calificadora para el caso de México
Señaló que fue la prudencia de las políticas macroeconómicas, la estabilidad en las cuentas externas y la sustentabilidad de la deuda pública con respecto al Producto Interno Bruto (PIB) que se mantiene por debajo de la de economías comparables.
Para la Secretaría de Hacienda esto permitirá continuar con un acceso favorable a los mercados nacionales e internacionales.
Indicó que al confirmar la perspectiva estable, implica que no espera movimientos en la calificación durante los próximos 12 a 18 meses.
Hacienda ratifica compromiso por mantener la estabilidad en las finanzas públicas
A su vez, la dependencia del gobierno federal ratificó su compromiso por mantener la estabilidad en las finanzas públicas y la deuda.
En un comunicado replicó que Fitch reconoció el continuo apoyo del gobierno federal a Petróleos Mexicanos (Pemex) y la línea presupuestal aprobada en el Paquete Económico 2024 como un reflejo de transparencia y compromiso por parte de la actual administración.
Según la SHCP, la calificadora estableció que si bien persisten retos para la petrolera, estas medidas de apoyo serán suficientes para cubrir sus compromisos de deuda adquiridos para el año en curso.
La calificadora estimó una moderación en el ritmo de crecimiento asociado a las condiciones financieras restrictivas prevalecientes en el mercado y a una menor demanda externa.
Sin embargo, este será compensado por la fortaleza de la demanda interna, una baja tasa de desempleo y el proceso de relocalización de empresas que permitirá aumentar la inversión y diversificar la capacidad manufacturera.
CON INFORMACIÓN DE: EL UNIVERSAL