El presidente municipal electo de Banderilla, Veracruz, Arnulfo Rodríguez González, murió luego de sufrir un infarto cuando conducía su vehículo sobre la carretera federal 140 en Xalapa, capital del estado.
El edil electo, postulador por el Partido Acción Nacional (PAN), murió cerca de la central camionera de Xalapa, CAXA, en la carretera federal Veracruz-Xalapa, zona que también es nombrada avenida Lázaro Cárdenas.
¿Quién era Arnulfo Rodríguez González?
Rodríguez González era ingeniero agrónomo zootecnista por la Universidad Autónoma Chapingo, con maestría en Desarrollo Regional y Educación Ambiental y un doctorado en Gestión Ambiental para el Desarrollo Sustentable.
Se desempeñó en varios puestos en el gobierno del estado de Veracruz, así como en los municipios de Xalapa y Banderilla.
Fue secretario técnico del Fondo Ambiental Veracruzano y había tenido diversas responsabilidades en la iniciativa privada en los estados de México, Chiapas, Yucatán, Baja California Tabasco y Veracruz.
Fue el candidato más votado en la historia del municipio.
¿Quién será alcalde de Banderilla, Veracruz, tras la muerte de Arnulfo Rodríguez?
Tras su lamentable muerte, corresponderá a su suplente, José Antonio San Gabriel Fernández, rendir protesta el 1 de enero de 2026.
Ésta no es la primera ocasión en que alcaldes electos fallecen antes de rendir protesta: en el proceso electoral anterior fallecieron tres ediles por enfermedad y uno asesinado un día antes de las elecciones que ganó ya muerto.
El 26 de agosto de 2021, a cuatro meses de rendir protesta al cargo, falleció el alcalde electo de Texistepec, José Luis Flores, quien padecía cáncer.
En ese mismo año, también en agosto, fallecieron dos ediles electos más, Leopoldo Gómez de Maltrata y Abelino Barrientos de Isla, ambos por la pandemia del covid-19.
El otro fallecido fue a causa de un asesinato. Se trata de René Tovar, de Cazones de Herrera, quien ganó la elección tras ser asesinado el día anterior a la contienda.
El 30 de agosto de 2017, hace dos administraciones municipales, perdió la vida Hugo Castro Rosado, alcalde electo de La Antigua, también por problemas crónicos de salud.