Michelle Cano Hernández, mujer trans de 34 años y trabajadora sexual en la zona del Metro Cuatro Caminos, Naucalpan, denunció públicamente haber sido víctima de agresión, tortura y amenazas de muerte por parte de policías municipales de Naucalpan durante la madrugada del pasado 26 de julio.
Colectivos de mujeres trans y compañeras sexoservidoras de Michelle se manifestaron para demandar justicia y señalar un intento de transfeminicidio. Te contamos lo que pasó.
LEER SENADOR EUGENIO SEGURA ENTREGA ARTÍCULOS DE DESCANSO A MÁS DE 300 FAMILIAS DE VILLAS OTOCH EN CANCÚN
Así fue la agresión contra una mujer trans en Naucalpan
Según relata Michelle Cano, todo comenzó cuando intervino para defender a un joven que buscaba sexoservicio y que estaba siendo agredido por policías. Los dos fueron subidos con violencia a una patrulla y llevados a un paraje detrás de fábricas en la colonia San Francisco.
La mujer trans de 34 años afirma que sufrió agresiones físicas, verbales, psicológicas y sexuales: entre las que se enlistan golpes con la cacha de una pistola en cabeza y rostro; quemaduras y jalones de cabello; piquetes en los senos y amenaza de remover sus prótesis. Pero lo más grave fueron las descargas eléctricas que sufrió en los genitales.
A Michelle también intentaron cortarle el pelo con una navaja. Mientras recibía golpes, patadas y descargas, le gritaban transfóbicamente: “Tú no eres mujer, güey… nunca vas a ser mujer”.
Michelle testificó en redes que los policías la habían amenazado de muerte. Le aseguraron que sabían dónde vivía y que iban a regresar vestidos de civil para matarla a ella, a su familia y a sus compañeras sexoservidoras.
La joven subrayó que la obligaron a grabar una confesión falsa, a punta de cañón, en la que acusaba al joven que intentó proteger del “delito” de violación. “Me pusieron la pistola en la boca y me hicieron acusar al chico que no conozco.
Después del abuso policial, fue abandonada y recibió patadas en los testículos para obligarla a correr: “Te damos tres para que corras”, fue lo último que le dijeron.
Movilización ciudadana por Michelle Cano en Naucalpan
Tras la difusión del video, colectivos trans como Mujeres Trans Libres Naucalpan y grupos de activistas LGBT+ convocaron bloqueos en el Boulevard Ávila Camacho y manifestaciones frente al Parque Naucalli y el Palacio Municipal, para exigir justicia, la sanción de los policías involucrados y LA garantía de seguridad para Michelle y su familia.
Asimismo, demandan que el presidente municipal Isaac Montoya Márquez y los responsables de la Guardia Municipal brinden respuestas oficiales, investigación transparente y activación de protocolos contra violencia institucional.
El caso de Michelle no es aislado: forma parte de un patrón de violencia estructural y transfobia perpetrada por fuerzas de seguridad en la zona, incluso en municipios que operan bajo Alerta de Género por Violencia hacia las Mujeres desde 2015. Organizaciones denuncian que la impunidad, el silencio institucional y el acoso organizado contra personas trans persisten en esto casos.
Fuente: La Lista