Los niños migrantes que permanecen detenidos tras haber llegado sin compañía a la frontera sur de Estados Unidos serán alojados en dos bases militares en Texas, informó este miércoles el Departamento de Defensa.
John Kirby, vocero del Departamento de Defensa, dijo en un comunicado que los miles de niños serían colocados en dormitorios vacíos en la Base Conjunta de San Antonio y en un “área de tierra” en Fort Bliss, donde se construirá un campamento temporal, según lo aprobado por el Pentágono.
Kirby agregó que el Departamento de Salud y Servicios Humanos recibirá todos los recursos y el acceso a ambas bases militares para recibir a los menores migrantes y «mantendrá la custodia y la responsabilidad por el bienestar y apoyo de estos niños en todo momento durante la instalación».
La aprobación se produce un día después de que el Pentágono anunciara que el Departamento de Salud y Servicios Humanos había solicitado las dos bases para albergar temporalmente a los niños.
La frontera de Estados Unidos con México ha experimentado un aumento en la migración, incluidos los niños no acompañados, desde abril debido a la violencia, los desastres naturales, la inseguridad alimentaria y la pobreza en América Central, según un comunicado del Departamento de Seguridad Nacional emitido el 13 de marzo.
Se produce luego de que los legisladores de ambos partidos y defensores de las infancias expresaron su alarma por la crisis imparable en la frontera con México, que ha sido motivo de críticas a la administración de Joe Biden por su manejo de la situación.
La crisis migratoria
Como reportamos en La Verdad Noticias, más temprano este miércoles Biden nombró a la vicepresidenta Kamala Harris como la encargada del asunto con México, Guatemala, El Salvador y Honduras: «No puedo pensar en nadie que esté mejor calificado para hacer esto», dijo Biden en la Casa Blanca. «Cuando habla, habla por mí».
El domingo, Biden nombró al diplomático hondureño Ricardo Zúñiga como su enviado especial para el tema migratorio en los países del Triángulo Norte. Su labor será velar porque las políticas de Biden en la frontera sur se cumplan para evitar la llegada de más inmigrantes.
El miércoles temprano, Kirby dijo a los periodistas que la Base de la Fuerza Aérea Peterson en Colorado también está siendo considerada como un posible lugar para albergar a niños migrantes, y aseguró que esto “no afectará negativamente el entrenamiento militar”.
FUENTE: La Verdad