El presidente López Obrador recordó que no hizo caso a la oposición, quienes “pronosticaban el fin de la era del petróleo, y la llegada masiva de los autos eléctricos y de las energías renovables”
Durante la inauguración de la primera etapa constructiva de la Refinería Olmeca de Dos Bocas, Tabasco, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) defendió su política en materia energética.
En su participación, el mandatario federal recordó que al inicio de la pandemia por el COVID-19, muchas empresas petroleras decidieron vender sus plantas de refinación. “Llegaron a ver hasta 20 refinerías en venta en Estados Unidos”, indicó.
- LEER: AMLO tiene chamba para quienes construyeron Dos Bocas: serán empleados en Salina Cruz y Tren Maya
Según explicó el jefe del Ejecutivo, los empresarios pensaron que ya no iba a ser negocio la refinación; sin embargo, fue el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, quien le planteó la idea de comprar las acciones de Deer Park para que pasara a formar parte del patrimonio petrolero de México.

En este contexto, destacó que en seis meses la refinería de Deer Park en Houston, Texas, ha tenido utilidades de más del 50% de su costo, por lo que este mismo año quedará pagada.
“En seis meses se han obtenido utilidades de más del 50% de su costo, es decir, este año va a quedar pagada esa refinería con una capacidad para procesar igual que esta refinería 340 mil barriles diarios”, manifestó.
FUENTE: INFOBAE