En medio del desinterés mostrado por candidatos y candidatas a cargos de elección popular que participaron en los últimos dos procesos por hacer pública su situación patrimonial, fiscal y de conflicto de intereses, el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), de Acceso a la Información y protección de Datos Personales (IDAP), el Comité de Participación Ciudadana del Sistema local Anticorrupción y la Secretaría Ejecutiva presentaron por tercera ocasión su Observatorio Electoral “Táan in wilikech – Te estoy viendo”.
Carolina Mendoza Polanco, integrante del CPC del Sistema local Anticorrupción reconoció que en las dos últimas ediciones de este ejercicio ciudadano apenas entre un 15 y 20 por ciento de los candidatos y candidatas presentaron su 3 de 3 relacionados con su declaración patrimonial, declaración fiscal y de intereses.
Este Observatorio es un ejercicio ciudadano porque la gente quiere conocer los perfiles de sus candidatos y candidatas ya que busca personas honestas y transparentes y saber cuánto es lo que tiene al iniciar el cargo y cuánto es lo que tiene al concluir, subrayó.
LEER: BLOQUEO DEL COLECTIVO «MADRES BUSCADORAS» SE LEVANTÓ DE LA AVENIDA NICHUPTÉ
Reconoció, sin embargo, que el porcentaje de participación es bajo, aunque en este proceso electoral esperan que por lo menos un 75 por ciento de los candidatos y las candidatas presenten su declaración 3 de 3.
Mendoza Polanco consideró que los aspirantes a cargos de elección prefieren dedicarse a recorrer las calles y estar cerca de la gente haciendo a un lado la importancia de dar a conocer estos temas que a la gente le interesa.
Aclaró que la declaración 3 de 3 es voluntaria por lo que el CPC y Transparencia Mexicana impulsan un Compromiso de integridad mediante el cual solicitarán a los candidatos a diputados locales a que una vez instalados en el Congreso del Estado realicen modificaciones a la Ley para que la declaración 3 de 3 sea obligatoria.
FUENTE: NOTICARIBE