OLA DE VIOLENCIA PARALIZA MICHOACÁN Y SE EXTIENDE A GUANAJUATO Y JALISCO: QUEMAN AUTOS Y BLOQUEAN MÁS DE 10 CARRETERAS
Morelia, Mich., 24 de abril. – Una serie de bloqueos, quema de vehículos y ataques incendiarios perpetrados por grupos del crimen organizado colapsó al menos diez carreteras en Michoacán este miércoles, en una jornada violenta que también afectó a Guanajuato y Jalisco.
Según la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán, los hechos fueron una reacción del crimen organizado a los operativos de seguridad desplegados en las últimas semanas en regiones como Tierra Caliente, Bajío, Zamora, Ciénega de Chapala y el Oriente del estado.
En Apatzingán, sujetos armados incendiaron vehículos y una tienda Oxxo, mientras que en Uruapan bloquearon con fuego la carretera libre a Pátzcuaro. En Morelia, dos autos fueron incendiados en puntos estratégicos, incluido uno cerca del Instituto Tecnológico. Incidentes similares se registraron en Zamora, Zacapu, La Piedad y Yurécuaro, en los límites con Jalisco.
Las autoridades estatales y federales desplegaron operativos para liberar las vías y dar con los responsables. “Se trabaja en garantizar la integridad de la población”, informó la SSP estatal.
LEER: MÁS DE 10 MIL TONELADAS DE SARGAZO RETIRADAS EN Q. ROO; BUSCAN TRANSFORMARLO EN BIOGÁS
La violencia cruza fronteras estatales
La ola delictiva se extendió también a Guanajuato, donde el secretario de Seguridad, Juan Mauro González, confirmó la quema de al menos cuatro vehículos en tramos carreteros de Pénjamo y Abasolo. Los ataques fueron atribuidos a disturbios originados en Michoacán y no se reportaron personas lesionadas.
En respuesta, las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) reforzaron la vigilancia en regiones clave, mientras que el C5 alertó a las policías municipales para que implementen medidas preventivas. También se reportó un incidente vinculado en La Barca, Jalisco.
Los gobiernos de Michoacán, Guanajuato, Jalisco y la Federación trabajan de forma coordinada para contener la situación, localizar a los responsables y prevenir nuevos actos de violencia.
CON INFORMACIÓN DE: JORNADA