¡Por fin se sabe! El detalle más esperado de Olinia será un duro golpe para Tesla
El proyecto mexicano Olinia marcará un antes y un después en el país, tanto que será un golpe fuerte para el gigante Tesla. El auto eléctrico totalmente mexicano está listo para revelar todos sus secretos.
Esto es lo que marcará la popularidad de Olinia sobre competidores como Tesla
Luego de la dura decisión de Musk sobre la giga fábrica de Tesla en México, se pusieron manos a la obra para crear una competencia directa: Olinia. Con un diseño y fabricación totalmente mexicana, será un auto muy accesible para cualquiera.
Busca posicionarse como una opción de movilidad viable para todos, frente a los nuevos competidores que llegan al altamente competitivo mercado de los eléctricos. Con capital privado y del estado, se espera que este proyecto sea una realidad para antes de 2030.
Pero ¿Cuál es el detalle novedoso? Olinia no será solo un auto, tendrá 3 modelos adaptados según las necesidades del público. Su precio oscilará entre 90 000 y 150 000 pesos, un costo bastante menor, comparado con otros coches del sector.
LEER: PRESIDENTA SHEINBAUM NIEGA QUE INTERPOL HAYA QUITADO LA FICHA ROJA A EXGOBERNADOR DE TAMAULIPAS
Diseño, ensamblaje y distribución nacional, de México para México
Un factor que llama la atención de Olinia, es que todo su proceso será casi en su totalidad mexicano. El estado de Puebla, con su Ciudad Modelo en San José Chiapa, juega un papel fundamental en este ambicioso proyecto.
Uno de los puntos clave de esta ubicación es la existencia del Centro de Especialización de Recursos Humanos de Alto Nivel (Cerhan), cuyo enfoque en mecatrónica, robótica y electromovilidad lo convierte en el entorno ideal para fomentar la innovación tecnológica.
Además, participarán en colaboración con instituciones de todo el país, en capacitar el talento humano, y avanzar en fabricación de semiconductores, un componente clave para la movilidad eléctrica.
LEER: RESTAURANTES DE CANCÚN REGISTRARON UN 90% DE OCUPACIÓN EN EL DÍA DE SAN VALENTÍN Y FIN DE SEMANA
¿Olinia impulsará la economía de México? Esto es lo que se espera del proyecto
Como una iniciativa nacional, este pequeño, pero funcional auto será un elemento vital para la economía mexicana. Por medio de la integración con el Centro Nacional de Diseño de Semiconductores «Kutsari», ubicado en Puebla, Jalisco y Sonora, se fortalecerá el desarrollo tecnológico.
La idea es fabricar semiconductores domésticos, reduciendo la dependencia de importaciones y posicionando a México como un jugador clave en la industria automotriz global. Además de crear fuentes de empleo, se impulsará el desarrollo de tecnologías en el país.
Con tres modelos adaptados a cada necesidad, Olinia tiene cubierto todos los aspectos. Los coches se basan en una plataforma modular, lo que permitirá optimizar costos y compartir componentes esenciales como chasis, baterías y motores.
Pero, el detalle más importante son sus precios. Con precios asequibles que van de 90 000 a 150 000 pesos, estos autos se presentan como una alternativa económica y ecológica, además de ofrecer opciones de financiamiento para facilitar su adquisición por parte del público.
¿Qué otro beneficio tendrá Olivia? Su impacto ambiental y ciudadano
Es innegable el avance que supone este compacto auto para el país, crear un auto eléctrico propio no es un proceso sencillo. Pero tendrá un gran impacto ambiental y tecnológico. Que la mayoría de ciudadanos tengan acceso a un auto de esta categoría, es un enorme paso hacia la electrificación automotriz.
Olinia no solo generará empleos especializados, también promoverá el bienestar social al ofrecer modelos de movilidad más accesibles y sustentables. Al ser vehículos eléctricos de cero emisiones, estos autos contribuirán a disminuir la huella de carbono generada por el transporte en las ciudades, reduciendo significativamente los niveles de contaminación y el ruido.
Sin embargo, todavía queda mucho por afinar para ver un Olinia en las calles. Este auto representa la ambición mexicana de liderar la movilidad sustentable en América Latina y será de gran ayuda para ir rumbo a una movilidad ambiental.
FUENTE: ECOPORTAL