Autoridades desplegaron fuerzas federales y estatales en Jiquipilas, Cintalapa y Arriaga; reportan bloqueos y vehículos incendiados en distintas vías.
Redacción Macronews
Tapachula, Chiapas, 13 de octubre del 2025.– Un operativo conjunto de fuerzas federales y estatales contra presuntos integrantes del crimen organizado desató una serie de narcobloqueos y enfrentamientos en varios puntos de la región Frailesca de Chiapas.
La Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad del Pueblo confirmaron que el despliegue se llevó a cabo en coordinación con los tres órdenes de gobierno, particularmente en los municipios de Jiquipilas, Cintalapa y Arriaga.
“Desde la Mesa de Coordinación de Paz se realiza el seguimiento puntual del desarrollo de las operaciones implementadas”, precisó el reporte oficial, sin detallar el número de elementos participantes ni los resultados preliminares.
Fuentes de seguridad informaron que se registran bloqueos con vehículos incendiados en distintos tramos carreteros que conectan Cintalapa, Jiquipilas, Arriaga, Villaflores, Ocozocoautla y Chiapa de Corzo. De acuerdo con testimonios, hombres armados interceptaron automovilistas, los obligaron a descender y prendieron fuego a sus unidades, incluyendo tráilers y camiones de carga.
La situación llevó a Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) a cerrar temporalmente la autopista Las Choapas–Ocozocoautla en ambos sentidos. “Por seguridad de las personas usuarias, la Plaza de Cobro Ocozocoautla permanecerá cerrada en dirección Las Choapas. Toma tus precauciones”, publicó la dependencia.
De acuerdo con informes militares, esta zona es una de las rutas más disputadas por el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) para el tráfico de drogas, armas y migrantes.
Las autoridades señalaron que el operativo continúa en curso y que los resultados se darán a conocer más adelante.