El mayor aseguramiento ocurrió en Morelos, donde se desmanteló un laboratorio de metanfetaminas valuado en más de 2 mil millones de pesos.
Redacción Macronews
Ciudad de México, 13 de octubre del 2025.– Los operativos de seguridad realizados durante el pasado fin de semana en distintos puntos del país causaron un daño económico superior a los 2 mil 232 millones de pesos a las organizaciones criminales, de acuerdo con el más reciente informe del Gabinete de Seguridad federal difundido este lunes.
El golpe más importante se registró en Yautepec, Morelos, donde autoridades federales y estatales desmantelaron un laboratorio clandestino de metanfetamina en el rancho Las Iguanas, asegurando 6 mil 283 litros y 270 kilos de sustancias químicas, además de cinco reactores y 10 tanques de gas L.P.. La afectación económica a la delincuencia organizada se calcula en 2 mil 73 millones de pesos.
En Culiacán, Sinaloa, elementos del Ejército Mexicano desactivaron varios centros de producción de drogas sintéticas en la comunidad de Estancia de los García y zonas aledañas, asegurando 3 mil 755 litros y 25 kilos de precursores químicos, con un valor estimado de 76 millones de pesos.
Mientras tanto, en San Luis Río Colorado, Sonora, un cateo conjunto permitió el decomiso de 19 kilos de pastillas de fentanilo, además de metanfetamina, heroína, armas largas y vehículos, con un valor aproximado de 65.3 millones de pesos.
En Tapachula, Chiapas, fuerzas federales y estatales aseguraron 64 kilos de cocaína, seis vehículos, una cuatrimoto y un remolque, con una afectación de 14.1 millones de pesos.
Asimismo, en Cozumel, Quintana Roo, se decomisaron ocho kilos de cocaína valuados en 1.8 millones de pesos, y en Ciudad Juárez, Chihuahua, se detuvo a tres personas durante cateos donde se aseguraron drogas, armas y dinero por 942 mil 650 pesos.
En la Ciudad de México y el Estado de México, se realizaron cinco cateos que resultaron en la detención de siete personas y el aseguramiento de drogas, armas, dinero y joyas, con un valor de 591 mil pesos.
Finalmente, en Hermosillo, Sonora, tres individuos fueron arrestados con 815 pastillas de fentanilo y 50 gramos de cocaína, valuados en 683 mil 500 pesos, y en Tequila, Jalisco, se confiscaron armas, drogas, vehículos y 100 mil pesos en efectivo.
El Gobierno federal destacó que estos resultados forman parte de la estrategia de seguridad nacional para debilitar las estructuras financieras de las organizaciones criminales y frenar la producción y distribución de drogas sintéticas en el país.