Tras varios días estable en espera de información económica relevante, el precio cae por debajo del umbral, horas antes de que la Fed publique las actas de su reunión de política monetaria.
El peso mexicano cotiza por debajo de 17 unidades por dólar por primera vez desde diciembre de 2015, hace poco más de siete años y medio. Luego de varios días estable y sin dirección en espera de información económica relevante, el precio cayó por debajo de ese umbral.
El tipo de cambio spot se ubica en el nivel de 16.9884 unidades por dólar. Comparado con un cierre oficial de 17.0562 unidades ayer, con el dato del Banco de México (Banxico), tal mejora significa para la moneda un avance de 6.78 centavos, equivalentes a 0.40 por ciento.
leer: ¿Quién domina el mercado? ¿Xbox o PlayStation?
El par opera en un rango acotado entre un máximo de 17.0759 unidades y un nivel mínimo de 16.9800 (no visto desde el 18 de diciembre de 2015). El Índice Dólar (DXY), que mide al dólar contra una canasta de seis monedas referencia, sube 0.04% hasta 103.08 unidades.
«El tipo de cambio baja de 17 pesos por dólar por primera vez desde 2015. Durante el día se espera que el dólar cotice entre 16.96 unidades y 17.09 unidades por dólar», afirmó Gabriela Siller Pagaza, la directora de Análisis Económico y Financiero del local Banco Base.
Los operadores se alistan para recibir más tarde en el día las actas de la reunión de política monetaria más reciente de la Reserva Federal (Fed). En ellas esperan hallar pistas sobre sus próximos pasos tras datos económicos que les ofrecieron señales contradictorias.
«El miércoles por la tarde se publicará la encuesta de mercado de Citibanamex de junio. En el levantamiento esperamos pocos cambios en las principales proyecciones macroeconómicas para México», explicaron analistas de Vector Casa de Bolsa en su nota de apertura.
LEER: Rusia niega presencia de explosivos en la central de Zaporiyia
La opinión de los expertos en el rubro de inflación será particularmente relevante de cara a la publicación del dato de inflación local de junio, mañana, además de las minutas del Banxico, que recientemente terminó con su ciclo de incrementos a las tasas de interés.
FUENTE: EL ECONOMISTA