Cancún, Quintana Roo a 10 de agosto del 2021:“Nadie en su sano juicio podría defender a un homicida o un violador y mucho menos si es la autoridad quien tiene bajo responsabilidad cuidar a los ciudadanos. El primer interesado para que se pueda esclarecer el caso, es el presidente municipal”, afirmó el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha.
Al ofrecer su versión sobre el caso de José Eduardo Ravelo, el primer edil señaló que el Ayuntamiento cuenta con todas pruebas en las que se da cuenta que el joven ingresó a la cárcel pública tras ser detenido por alterar el orden público en el parque de San Juan por lo que descartó que la detención haya sido arbitraria o por otros motivos.
“Es falso que se le haya detenido por su aspecto o sus preferencias. Hay una denuncia de un ciudadano en la que se asienta que el joven pasa y le avienta un objeto que aparentemente es una piedra. Le da en la cabeza, y esta persona con sus compañeros a la puerta e inmediatamente abordan una unidad de la Policía Municipal que estaba haciendo rondines”, explicó.
Barrera Concha dijo que, como parte de la investigación del caso de José Eduardo Ravelo, quien acusó en su denuncia penal a los agentes municipales de agredirlo y abusar de él, se cuenta el video que da cuenta todos los hechos que se registraron los días 21 y 22 de julio, fechas en las que este ingresó y salió de la corporación.
“Tenemos el video de la agresión del joven al ciudadano hasta el momento que es detenido, ingresado, alimentado, procesado con agua para que se recupere y también donde hay un dictamen médico del estado de salud y de las condiciones de su físico. También está el video donde el joven se retira por su propio pie”, externó.
“Al menos en el material que hemos proporcionado, en ningún momento se advierte que haya sucedido lo que se denunció”, dijo.
Barrera Concha afirmó que el joven salió a las 11 a.m. del 22 de julio de la corporación, mientras que presentó su denuncia a la Fiscalía General del Estado hasta el día 24 de julio, es decir, 48 horas posteriores a que fue liberado de la cárcel municipal de la que, insistió, salió por su propio pie.
En cuanto a los elementos policiales detenidos, indicó que han sido interrogados, además de que reveló que ellos mismos se presentaron por voluntad propia ante las instancias que investigan el caso.
Insistió en que la Comuna continuará aportando toda la información que se requiera para esclarecer este hecho, al tiempo que reiteró su apoyo a la familia de José Eduardo.
“Hoy creo en las instituciones, creo que va a haber un litigio, un juicio. Ni el gobernador del Estado ni el fiscal, ni el presidente municipal de Mérida, ni ningún otro ciudadano se puede erigir de juez. Habrá que presentar pruebas y habrá que dirimir el asunto ante las instancias correspondientes”, apuntó.