Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y sus funcionarios de Salud recomendaron a la población que se eviten reuniones y aglomeraciones por las próximas festividades, tales como el Día de Muertos o el 12 de diciembre, en que se celebra a la virgen de Guadalupe.
Fue el subsecretario Hugo López-Gatell quien puntualmente pidió a los mexicanos evitar congregaciones por Día de Muertos y para celebrar a la virgen de Guadalupe.
Los panteones, dijo, al ser espacios públicos, son sitios de alto riesgo de contagio de Covid-19.
“Entre más personas se congreguen y de más lejos vengan es mayor el riesgo”, remarcó el subsecretario.
Es decir, que las recomendaciones son no solo no ir a los panteones, sino también evitar las peregrinaciones que se inician en muchos estados y que acaban llegando el 12 de diciembre a la Basílica de Guadalupe.
Incluso están buscando la manera de que la propia Basílica de Guadalupe haga algunas modificaciones respecto a la celebración, para reducir los riesgos.
CASO CIENFUEGOS
AMLO habló también del caso del general Salvador Cienfuegos. Dijo que debido a la delicadeza del tema él será el único vocero del tema.
“Este caso nos interesa tanto por su delicadeza que yo quiero ser el vocero; para que no hablemos todos y se evite una manipulación de la información”, añadió.
Durante la conferencia López Obrador destacó también que ya se han recuperado unos 320 mil empleos y que se han repatriado unos 18 mil mexicanos debido a la pandemia por Covid-19.
Por su parte, Jorge Alcocer, secretario de Salud, dijo que pese a las cifras de contagios y decesos, en México “vamos bien” respecto al Covid-19.
FUENTE: Quinta Fuerza