Cancún, Quintana Roo 02 de Febrero del 2023: Poco a poco la ruta del Tren Maya toma forma en el Sureste de México y se dan a conocer más detalles de las estaciones, paraderos y servicios que incluirá el proyecto ferroviariario que comenzará a operar a finales de 2023 y que es una de las insignias del gobierno federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador.
El recorrido del Tren Maya abarca cinco estados del país, cuyas obras de construcción están divididas en siete tramos, de los cuales dos pasan por Yucatán, el tres y el cuatro. Toda la ruta contará con 20 estaciones y 14 paraderos.
Estaciones del Tren Maya en Yucatán (tramos 3 y 4)
¿Por dónde pasará el Tren Maya en Yucatán? El territorio yucateco tendrá cuatro estaciones y tres paraderos más, que servirán de puntos de asenso y descenso de pasajeros tanto locales como turistas que visiten la zona. A continuación, los detalles de cada una de ellas.
Estación del Tren Maya en Teya, cerca de Mérida
Una de las estaciones del Tren Maya en Yucatán se ubica en Teya, que es la más cercana a Mérida, aunque la comisaría pertenece al municipio de Kanasín. Pertenece al tramo tres de la ruta. A partir de dicho punto, comienza la vía doble electrificada del ferrocarril. Se extiende a lo largo de casi 700 kilómetros por los tramos 3, 4, 5 y 6 hasta llegar a Chetumal.
Además en esta estación se ubicará una cochera para resguardo de los trenes y una base de mantenimiento para la vía.
El Gobierno Federal ha anunciado que la estación del Tren Maya «para Mérida» es la ubicada en Teya; esto, después de que en agosto de 2021 se confirmó que la ruta del ferrocarril no entrará a la capital yucateca «para eficientar el tiempo de construcción del Proyecto».
Así, en distintos anuncios se menciona como la «estación Mérida, Teya». Cabe mencionar que desde el inicio del proyecto dicha estación estaba considerada, adicional a la que se esperaba que estuviera en la capital yucateca.
Conexión del Tren Maya a Mérida, en autobús eléctrico Ie-TRam
La conexión de los pasajeros del Tren Maya con el centro de Mérida será a través del Ie-Tram, el sistema de autobuses eléctricos que saldrán desde el paradero de Umán, en Poxilá, y la estación de Teya hacia el Gran Parque La Plancha, cuya construcción está a cargo del Ejército.
Como hemos publicado, el parque tendrá ciclovía, estacionamientos, área de juegos infantiles, un mercado gastronómico, auditorio al aire libre, lago artificial, cancha deportiva, pista de patinaje, parque de mascotas, gimnasio al aire libre, área comercial y de servicios, museo, un malecón, un espejo de agua, así como andadores y senderos. La obra se concluiría el 30 de noviembre de este año.
Estación del Tren Maya en Izamal, Yucatán
La estación del Tren Maya en Izamal, Yucatán, se ubicará en la zona sur poniente de la ciudad y «formará parte de un nuevo barrio turístico y de servicios» de ese municipio. «La demanda de pasajeros para esta estación será baja y tendrá un carácter turístico, considerando en la estación un esquema de 3 vías y 2 andenes».

Estación del Tren Maya en Chichén Itzá
En Chichén Itzá comienza el tramo 4 del Tren Maya, que abarca tres estaciones y dos paraderos.
La estación del Tren Maya en Chichén Itzá será de demanda alta y el diseño estuvo a cargo de la firma de Ana Elena GayAranda. Fungirá como un “portal de acceso al sitio arqueológico”. Tendrá una plaza de recibimiento al aire libre que, a través de una serie de recorridos, invita a los visitantes a vivir diferentes experiencias.
La estructura de la estación está conformada, de manera conceptual, por el cuerpo de la serpiente que representa la transición de la vida contemporánea hacia el misticismo maya. En el área también se ubicará un Hotel Tren Maya.
Estación del Tren Maya en Valladolid
La estación de Valladolid fue diseñada por Oficina de Arquitectura PLUG, con sede en Mérida. La obra está inspirada en la sombra de la vegetación nativa.
El protagonista de la estructura es un corredor lineal que será usado como vestíbulo, a través del cuál se dirigirá y distribuirá el flujo peatona para pasar a las diversas secciones del lugar.

El paradero del Tren Maya en Calkiní, para ir a Nuevo Uxmal
El tramo tres del Tren Maya comienza en el paradero de Calkiní, Campeche, que será donde deberán descender los pasajeros que quieran visitar el Parque Nuevo Uxmal, de 2,230 hectáreas y servirá para conectar la zona arqueológica con el paradero.
Habrá una carretera de 17.4 kilómetros, para que posteriormente a través de un sacbé (camino blanco) los visitantes puedan llegar a la zona arqueológica de Uxmal, ya sea caminando, en bicicleta o en vehículos eléctricos. En el lugar también estará uno de los Hoteles Tren Maya, administrado por la Sedena, con 160 habitaciones.
Paraderos del Tren Maya en Yucatán
Los paraderos del Tren Maya en Yucatán estarán en los siguientes puntos.
- Maxcanú
- Umán. Estará en Poxilá, en la misma zona donde se encuentra la fábrica de durmientes que surte al tramo tres.
- Tixkokob.
FUENTE DIARIO DE YUCATAN