Como parte de los festejos navideños, una de las tradiciones más populares es dejar un zapato bajo el árbol de Navidad, para que los Reyes Magos puedan dejarnos regalos. ¿Sabes cuál es el origen de este ritual? Te contamos.
>Una ‘ayudita’ para los Reyes
Los zapatos bajo nuestro arbolito navideño pueden servir de guia para los Reyes Magos. A través de este, ellos saben si dejarán un regalo para un niño o una niña, y les ayuda a saber la edad de la persona, según la Sociedad Artística Sinaloense (SAS).
>El niño Dios y los tenis en la ventana
Otro de los posibles orígenes está relacionado con la infancia de Jesús, según la tradición católica. Cuando era niño, Jesús era pobre y no tenía calzado, por lo que unos niños que lo vieron andar descalzo le regalaron unos zapatos que ya no usaban; estos niños lavaron y pusieron los zapatos en la ventana antes de irse a dormir y, a la mañana siguiente, los encontraron llenos de regalos.
Es por esto que una de las variantes es dejar los zapatos en la ventana, y no bajo el árbol, con el fin de que los Reyes Magos puedan dejar regalos en las casas, según SAS.
>De Holanda para el mundo
Otra pista del origen de la tradición proviene de Países Bajos, allá por el siglo XV o XVI.
Afuera de los templos, las personas en situación de pobreza acostumbraban a dejar su zapato para que personas ricas depositaran en ellos dinero, según SAS. La costunbre se extendió a dejar un zapato para Santa Claus.
Y a ti, ¿cuál te dijeron que era el motivo o el origen para dejar un zapato bajo tu arbolito?
FUENTE: El Financiero