La amenaza de Trump, realizada la semana pasada, busca presionar a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, para que detenga lo que él calificó como una “avalancha de criminales y drogas” que afecta a Estados Unidos. Sin embargo, Ebrard subrayó que imponer aranceles tendría un efecto inmediato en la inflación y la economía de Estados Unidos, ya que México, junto con Canadá, es uno de sus principales socios comerciales. “Si tú me aplicas a mí 25% de arancel, yo tengo que reaccionar con aranceles y soy tu principal importador”, afirmó el funcionario.
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Un impacto directo en el bolsillo de los estadounidenses
De acuerdo con Ebrard, la imposición de aranceles traería “un costo gigante para la economía norteamericana”. El titular de Economía señaló que incluso algunos de los principales promotores de Trump podrían oponerse a una medida de ese calibre, dada su potencial para encarecer los productos de consumo y ralentizar el comercio bilateral, que en el periodo de enero a septiembre de 2024 alcanzó una participación récord del 15.9% en el total del comercio internacional de productos de Estados Unidos, equivalente a 632,290 millones de dólares.
Ebrard fue claro al mencionar que México está preparado para defender sus intereses y subrayó que, aunque estructuralmente existen condiciones para favorecer a su país en el intercambio comercial, no descarta que Trump ponga en marcha la medida arancelaria. “Eso no quiere decir que él no pueda pensar y poner sobre la mesa (los aranceles)”, acotó el secretario.
Aranceles en el contexto de la inversión china en México
Otro de los argumentos de Trump en su reciente campaña es que México permite la entrada de inversión china en sectores estratégicos, como el automotriz, lo cual —según él— amenaza los empleos estadounidenses. Al respecto, Ebrard aclaró que en Norteamérica solo hay una fábrica de vehículos chinos, y está en Estados Unidos, desde donde se exportan unidades a México y otros países.
Recientemente, el medio japonés Nikkei informó que la empresa china BYD está evaluando la construcción de una planta automotriz en México, proyecto que podría generar hasta 10,000 empleos. Sin embargo, aún no se ha tomado ninguna decisión al respecto. Ebrard destacó que la economía mexicana es un destino atractivo para la inversión extranjera, y aseguró que los acuerdos comerciales actuales entre ambos países contemplan compromisos específicos en materia de aranceles, en línea con los reglamentos de la Organización Mundial del Comercio (OMC).R
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Una relación comercial en juego
Ebrard concluyó recordando que la Constitución de Estados Unidos confiere al Congreso la autoridad para fijar aranceles, aunque esta facultad ha sido delegada en parte al Presidente. No obstante, una decisión de esta naturaleza afectaría los acuerdos comerciales en vigor y podría desatar una escalada de medidas proteccionistas en ambos lados de la frontera, un riesgo que, según expertos, podría frenar el crecimiento económico en Estados Unidos y México.
La advertencia de Ebrard muestra la determinación de México de proteger su posición como socio clave de la economía estadounidense, y envía un mensaje claro: el costo de los aranceles sería compartido en ambos lados de la frontera.
CON INFORMACIÓN DE EL ECONOMISTA