La Organización Mundial de la Salud (OMS) premió a México por su trabajo por su trabajao realizado en el nuevo etiquetado frontal en alimentos y bebidas, con el cual dijo, muestra «tener contribuciones excepcionales en acciones multisectoriales en la prevención y control de las enfermedades no transmisibles (ENT)».
El premio fue entregado por el Grupo de trabajo interinstitucional de las Naciones Unidas sobre la prevención y control de las ENT, durante la Asamblea General de la OMS, presidida por el director general del organismo Tedros Adhanom Ghebreyesus.
«Los premios reconocen la realización de acciones concretas, innovadoras y con la habilidad de superar obstáculos en sus esfuerzos para combatir estas enfermedades», dijo el director general de la OMS.
Nuestro reconocimiento a @SSalud_mx que recibe hoy un premio por su trabajo en impulsar el etiquetado frontal de advertencia en alimentos y bebidas, uno de los mejores del mundo. El premio fue entregado por @DrTedros @WHO durante la Asamblea General de Naciones Unidas #UNGA https://t.co/M2T92Ywdnr
— OPS/OMS México (@OPSOMSMexico) September 24, 2020
Antes de la OMS, México había recibido el respaldo de otras instituciones de salud internacionales respecto a su nuevo etiquetado en alimentos y bebidas, como la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), entre otros.
Premio de nuevo etiquetado engloba también a IPN, UNAM y otros
A través de un comunicado, las autoridades mexicanas destacaron que este reconocimiento debe extenderse a los organismos nacionales e internacionales e instituciones académicas del país, como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, que participaron en su elaboración.
Las autoridades reconocieron que el etiquetado frontal por Naciones Unidas y diversos organismos nacionales e internacionales para contrarrestar las ENT, continúa enfrentando las estrategias de las grandes corporaciones de bebidas y alimentos ultraprocesados que van dirigidas a bloquear su implementación.
Por su parte, el sub secretario de Salud en México, Hugo López-Gatell no solo agradeció la respuesta de la OMS ante la iniciativa de México, sino también dijo que el nuevo etiquetado, el cual se logró a través de la NOM-051, ha sido una de las propuestas que ha recibido más críticias.
FUENTE: La Verdad