PRESIDENTA CLAUDIA SHEINBAUM ANUNCIA INICIO DE TRANSICIÓN HACIA JORNADA LABORAL DE 40 HORAS
Ciudad de México, 1 de mayo de 2025.– En el marco del Día Internacional del Trabajo, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció el arranque de la transición hacia una jornada laboral de 40 horas semanales en México, como parte de una reforma laboral basada en el diálogo social y el consenso con todos los sectores involucrados.
Durante un encuentro con líderes sindicales y representantes de organizaciones de trabajadores en Palacio Nacional, la mandataria destacó que el cambio será gradual y consensuado, con el objetivo de garantizar mejores condiciones laborales para la clase trabajadora. “No se puede de un día a otro, pero lo importante es cómo lo vamos a hacer y que sea por consenso”, afirmó.
Sheinbaum reafirmó su compromiso con los derechos laborales y sociales en sintonía con los principios de la Cuarta Transformación, y recalcó que “siempre es un buen momento para defender a las y los trabajadores de México”.
El secretario del Trabajo, Marath Baruch Bolaños, anunció que se abrirán foros de consulta nacional del 2 de junio al 7 de julio en diversas ciudades del país. En ellos participarán trabajadores, empleadores, académicos y actores sociales para construir la ruta hacia una jornada digna.
Bolaños aseguró que reducir las horas de trabajo no afectará la productividad, sino que dignificará la vida de las y los trabajadores. “Con esta medida estaremos devolviéndoles ocho horas a la semana para que puedan usarlas como mejor les convenga”, declaró.