La presidenta de México ha condenado la colocación de mantas aparecidas este fin de semana en Coalcomán, un pequeño municipio de Michoacán, agradeciendo la entrega de juguetes y regalos navideños a Nemesio Oseguera, El Mencho, líder del sanguinario Cartel Jalisco Nueva Generación. “Condenamos estas lonas, no puede un grupo delictivo en un acto público hacer apología de la violencia. Estamos en contra de que se haga una apología de estos grupos delictivos”, ha dicho Claudia Sheinbaum desde su conferencia de prensa matutina de este lunes desde Palacio Nacional.
Las leyendas de las mantas no dejaron lugar a dudas: “Los niños de Coalcomán agradecemos al sr. Nemesio Oseguera y a sus hijos 2 y 3, Delta 1 por su noble gesto. Gracias por sus regalos”. La alcaldesa de Coalcomán, Anavel Ávila, se ha colocado el centro de la polémica. “Se está haciendo una investigación de la presidenta municipal, si tiene nexos o no con este grupo delictivo o por qué se presentó esta lona. No puede uno juzgar de inmediato, tiene que haber una investigación de la Fiscalía”, ha dicho la mandataria.
No solo ha reaccionado la presidenta a la polémica de las narcomantas. El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, también pidió este fin de semana que la Fiscalía General investigue esta supuesta relación del Ayuntamiento con el cartel Jalisco y el secretario general del Estado propone que la alcaldesa se aparte de sus funciones mientras eso ocurre. El coordinador de Movimiento Ciudadano en Michoacán, Toño Carreño Sosa, también salió al paso para tapar la vergüenza en el municipio, que gobierna con sus siglas. “Que se lleven a cabo las investigaciones correspondientes”, ha dicho.
En una de sus primeras intervenciones como nuevo presidente del partido naranja, Jorge Álvarez Máynez, también. quiso este lunes lanzar un mensaje de firmeza. “Nuestra postura es clara y será siempre por la impartición de justicia y la construcción de paz. Desde Movimiento Ciudadano nos pronunciamos para que la Fiscalía actúe conforme a derecho. Vale la pena recordar que, en Michoacán, los presidentes municipales no tienen fuero. Nada impide que se investiguen los hechos y deslinden responsabilidades”, dijo en un mensaje en sus redes sociales.
En relación al caso de Coalcomán, nuestra postura es clara y será siempre por la impartición de justicia y la construcción de paz.
Desde Movimiento Ciudadano nos pronunciamos para que la @FiscaliaMich actúe conforme a derecho.
Vale la pena recordar que, en Michoacán, los… https://t.co/XhP7b4EA24
— Jorge Álvarez Máynez (@AlvarezMaynez) December 30, 2024
No es la primera vez que las mafias son generosos con la gente de los pueblos que controla. Durante la pandemia entregaban comidas, han organizado un partido de fútbol, invitan a carnitas para finalizar la jornada o reparten coches robados. En Navidad suelen ser habituales estas escenas. Coalcomán es un pueblo del sur del Estado, zona de influencia y de nacimiento del Mencho. El capo es uno de los más buscados en México y en EE UU. Hace apenas un mes la Casa Blanca aumentó a 15 millones de dólares la recompensa por atrapar al líder del Cartel Jalisco. La suma es mayor a la que las autoridades estadounidenses ponen sobre la mesa por Los Chapitos, los herederos de Joaquín El Chapo Guzmán.
En medio de todo el ruido, la alcaldesa Ávila Castrejón salió a la palestra dar explicaciones: “He sido y soy vigilante de que se actúe de acuerdo a la ley y bajo ninguna circunstancia participo en situaciones de apología del delito”, ha dicho, y se ha puesto a disposición de cuántas investigaciones consideren convenientes.
FUENTE: PROCESO