PRESIDENTA CLAUDIA SHEINBAUM DESTACA AVANCES EN LA REFORMA AL PODER JUDICIAL
La presidenta Claudia Sheinbaum subraya los avances de la Reforma Judicial, que permitirá a los ciudadanos elegir jueces y ministros de la SCJN este 2025
En su visita a Morelos, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo,resaltó los logros alcanzados en 2024, entre ellos la Reforma al Poder Judicial, pues considera que es un parteaguas en la historia de México.
En su discurso, la mandatario afirmó que, aunque la oposición pensó que con la salida de Andrés Manuel López Obrador la reforma retrocedería, en realidad sucedió todo lo contrario, y a la hora de votar en los congresos locales se reflejó la voluntad del pueblo para avanzar en la elección de jueces y ministros.
Sheinbaum reiteró que, a partir de este año, la elección de jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la realizarán los ciudadanos mediante su voto. Y es así que el próximo 1 de junio de 2025, por primera vez en la historia, los mexicanos mayores de edad podrán votar y elegir.
Aseguró que esta reforma evitará que los cargos sean ocupados por personas que obstruyan la justicia o protejan intereses particulares.
«¿De qué sirve eso? Pues de que quien llegue a ser ministra o ministro de la Corte diga: ‘A mí me eligió el pueblo, no le debo nada a nadie más’. No estarán ahí para proteger intereses de unos cuantos, sino para proteger al pueblo y a la nación», expresó.
Aprobación de la Reforma Judicial en Morelos
En Morelos, el Congreso local aprobó la Reforma Judicial el 11 de septiembre de 2024 con 14 votos a favor y seis en contra. Las modificaciones incluyen la elección popular de más de mil 600 cargos judiciales, distribuidos en dos fases en todo el país.
Este 2025 se votará por los ministros de la SCJN, magistrados del nuevo Tribunal de Disciplina Judicial, integrantes del Órgano de Administración y la mitad de jueces y magistrados de circuito, ya que el resto se elegirá en 2027.
Dentro de lo aprobado, se incluyó la reducción del número de ministros de la SCJN, que pasará de 11 a nueve; además, el tiempo en el cargo será de entre 8, 11 y 14 años. En cuanto a los jueces y magistrados, la reforma establece que tendrán un periodo de nueve años en el cargo, con posibilidad de reelección.
Sheinbaum afirmó que este proceso transformará el sistema judicial, fortaleciendo su legitimidad y acercando la justicia a los ciudadanos.
Querían que echáramos atrás esa reforma, pero ¿qué creen? No. Dijimos: ‘Con el pueblo todo, sin el pueblo nada’Claudia Sheinbaum
CON INFORMACIÓN DE: SOL DE CUERNAVACA