La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo celebró la fortaleza de la economía mexicana, al destacar el buen resultado de la inflación en la primera quincena de enero —que alcanzó una tasa de 3.69%—, así como la estabilidad del peso mexicano, pese a la volatilidad financiera internacional por la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos.
En su conferencia de prensa de todas las mañanas, la mandataria aseguró que los resultados favorables de los indicadores macroeconómicos son un reflejo de la “confianza en la economía mexicana”.
“Somos fuertes, la economía es fuerte”, aseguró Claudia Sheinbaum, después de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer esta mañana, que la inflación alcanzó una tasa anual de 3.69% en la primera quincena de enero de 2025, el nivel más bajo para un periodo similar desde 2021.
Además de la inflación —que se ubicó cerca de la meta de 3%—, la mandataria aseguró que otros indicadores económicos igualmente hablan de una economía sólida, como el nivel de reservas del Banco de México (Banxico), que actualmente supera los 220,000 millones de dólares (mdd).
“Las reservas del Banxico son altas y la inflación está en niveles bajos, aun con el incremento al salario mínimo de 12%”, dijo Sheinbaum Pardo.
La mandataria celebró asimismo que el peso mexicano no se ha depreciado significativamente en el contexto del cambio de poderes en Estados Unidos.
“El peso, con lo que podría haber variado frente al regreso del presidente Trump, se ha mantenido (…) Eso quiere decir que hay confianza y que la economía de México está bien”, aseguró Sheinbaum Pardo.
El optimismo de la mandataria contrasta con las previsiones de los analistas económicos del sector privado, quienes advierten que la economía mexicana cerró 2024 con signos evidentes de desaceleración, derivado del efecto que ha tenido la política monetaria de Banxico para hacer bajar la inflación, la cautela de los inversionistas ante el cambio de gobierno en México y la reformas constitucionales, así como algunos altibajos en las exportaciones manufactureras a Estados Unidos.
LEER:VINCULAN A PROCESO AL EX DIRECTIVO DE CRUZ AZUL, BILLY ÁLVAREZ
Incluso, la unidad de Análisis Económicos de Grupo Financiero Banorte calculó que la economía mexicana cayó 1.2% en el cuarto trimestre de 2024 y que el crecimiento de todo el año pudo ser de 1.6%.
Para 2025, las expectativas de los analistas no son mejores. En el caso más optimista se espera un crecimiento de 1% y en el pesimista, se anticipa un avance de solo 0.6%, derivado de la desaceleración heredada de 2024, la menor inversión pública, la cautela del sector privado para emprender nuevos proyectos productivos y los posibles aranceles que pueda imponer Donald Trump a las exportaciones mexicanas a Estados Unidos.