PRESIDENTA CLAUDIA SHEINBAUM DESTACA LA IMPORTANCIA DE LOS MIGRANTES MEXICANOS Y PROMETE MAYOR PROTECCIÓN CONSULAR
Durante su visita a Chinantla, Puebla, este domingo 19 de enero, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo destacó el papel fundamental de los migrantes mexicanos en la economía de ambos lados de la frontera. En un emotivo mensaje, reconoció que los 30 millones de connacionales en Estados Unidos enviaron 65 mil millones de dólares en remesas durante el último año, una cifra que calificó como un reflejo de su arduo trabajo y compromiso con México.
“¿Qué sería de Nueva York sin los mixtecos? Siete de cada diez trabajadores del campo en Estados Unidos son mexicanos”, afirmó la mandataria, al tiempo que recordó que el esfuerzo de los migrantes no solo fortalece a sus comunidades de origen, sino también a la economía estadounidense.
Sheinbaum aseguró que México no es «colonia ni protectorado de nadie» y subrayó que la Embajada y los Consulados trabajan para brindar protección consular y asistencia jurídica a quienes la necesiten. Además, anticipó que su administración está preparada para apoyar a los migrantes ante posibles deportaciones masivas, en caso de que Donald Trump asuma nuevamente la presidencia de Estados Unidos.
Por su parte, la titular de la Secretaría del Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, resaltó que el gobierno de la Cuarta Transformación no abandonará a los connacionales, y reconoció el sacrificio de aquellos que dejaron el país en busca de oportunidades. “No están solos, estamos aquí para apoyarlos”, aseguró.
El compromiso del gobierno con los migrantes fue reforzado en el marco de la próxima feria en honor al Padre Jesús de Chinantla, una celebración que reúne a miles de familias, incluidas aquellas que regresan de Estados Unidos para reconectar con sus raíces.