Las nuevas leyes de adquisiciones y de obras públicas, que actualmente son discutidas en Comisiones de la Cámara de Diputados, van a destrabar la burocracia y van a impulsar el Plan México. Así lo aseguró la Presidenta Claudia Sheinbaum durante la Mañanera de este 10 de abril en Palacio Nacional.
“Varios problemas vinculados con la burocracia que generaban las leyes y otras acciones que nos ayudan a conseguir precios más accesibles en los productos. Y lo que tiene que ver con el Plan México, promover las cadenas productivas”, aseguró la mandataria.
La secretaria Anticorrupción y de Buen Gobierno, Raquel Buenrostro, aseguró que con estas nuevas normativas habrá mayor transparencia y agilidad en los procesos de compra.
En el caso de la Ley de Adquisiciones se apuesta por la subasta inversa como política referente, adjudicación directa con estrategia de negociación y diálogos competitivos para que el estado asegure proveeduría cuando no existe el mercado
Y también se privilegian las cadenas productivas locales, como parte del impulso del Plan México.
“En la ley también se modificó el contenido nacional, antes era del 50 por ciento, ahora pasó del 65 por ciento, el pedir un contenido nacional más alto, esto hace que se fomenten las cadenas de valor en México y las cadenas de producción”, sostuvo Buenrostro.
Proveedores podrán mejorar sus ofertas
Además de que el portal Compranet no desapareció, sino evolucionó. En cuanto a la reforma a la Ley de Obras Públicas se contemplan diálogos estratégicos: mecanismo de arranque para que los posibles proveedores conozcan el proyecto y mejoren sus ofertas.
La secretaria dijo que antes: no existían las investigaciones de mercado y los supervisores de obra no tenían responsabilidad legal; ahora: la ley establece criterios estandarizados para realizar estos proceso y los responsables de obra serán responsables solidarios.
Con el antecedente de la estafa maestra en la administración de Enrique Peña Nieto, la Ley de Obras Públicas tendrá más transparencia y trazabilidad.
“Todos esos vacíos que generó la estafa maestra (…) nosotros consideramos que un oficio circular no es suficiente, ésas son las cosas que van a ver en el artículo primero, hay más transparencia y trazabilidad en estas contrataciones”, dijo.
Además, los tiempos de contratación de obras se reducen en menos de un 33 por ciento y se dará preferencia a la contratación de empresas locales.
fuente: heraldo de mexico