La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, continúa su gira de trabajo de tres días por el estado de Oaxaca, donde encabezará este sábado el evento de entrega de tarjetas del Programas para el Bienestar en la Deportiva Santiago en Juxtlahuaca.
El primer evento de este día está previsto a realizarse a las 11 horas, tiempo del centro del México, y estará acompañada de servidores públicos relacionados a los programas del Bienestar.
A las 14:15 horas, Sheinbaum encabezará la Entrega de Tarjetas Pensión Mujeres Bienestar, en la
Deportiva Putla Villa de Guerrero.
Gira por Oaxaca
El viernes, la Presidenta de México inauguró el tramo Llano Crucero-San Juan Lachixila de la carretera Mitla-Tehuantepec, una obra monumental de 169 kilómetros que reduce el tiempo de traslado de 4 horas y media a 2 horas y media entre la capital del estado y el Istmo de Tehuantepec.
Este proyecto beneficia a 1.4 millones de habitantes de 14 municipios y promete detonar el crecimiento económico, turístico y social de la región.
El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Antonio Esteva Medina, detalló las características técnicas de la carretera, subrayando su complejidad y relevancia:
Kilómetros construidos: 57 km en el tramo Llano Crucero-San Juan Lachixila.
Infraestructura: 124 estructuras, 10 túneles de hasta 1.6 km de largo, 79 puentes y viaductos de hasta 110 metros de altura.
Mano de obra: 2,942 trabajadores y trabajadoras participaron en su edificación.
Inversión total: 42 mil millones de pesos.
Además, se utilizaron más de 30 millones de metros cúbicos de corte en los cerros, 42 mil toneladas de acero y 89 mil metros cúbicos de mezcla asfáltica.
La obra inició durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y fue concluida bajo la gestión de Sheinbaum como parte del Segundo Piso de la Transformación, consolidando el compromiso con las regiones más olvidadas del país.
Obras complementarias para Oaxaca
En el marco de la inauguración, Claudia Sheinbaum anunció una serie de proyectos prioritarios para Oaxaca, que buscan fortalecer la infraestructura, el turismo y el bienestar social:
Carretera Salina Cruz-Zihuatanejo: Los trabajos comenzarán este año en Pochutla, conectando importantes puntos turísticos.
Repavimentación de carreteras estatales y federales: Se priorizarán los caminos que conectan comunidades marginadas.
Presa Paso Ancho: Una obra clave para garantizar el suministro de agua potable, con la participación de las comunidades en su planificación.
Tren Interoceánico Línea K: Se fortalecerá su conexión con la frontera de Guatemala.
Polos para el Bienestar: Espacios diseñados para fomentar la educación, la cultura y la inclusión social.
Programa Nacional de Vivienda para el Bienestar: Enfoque en viviendas rurales y urbanas asequibles y dignas.
Sheinbaum destacó además el papel de los pueblos originarios y afromexicanos como pilares de la nación, resaltando su inclusión en la Constitución Política. Esto permitirá que más de 13 mil comunidades indígenas y afromexicanas reciban recursos directos para el desarrollo local.