PRESIDENTA CLAUDIA SHEINBAUM ENTREGA TÍTULOS DE PROPIEDAD A MUJERES EJIDATARIAS Y PROMETE RECONOCER A 150 MIL MÁS PARA 2030, DURANTE ANIVERSARIO LUCTUOSO DE EMILIANO ZAPATA
Durango, México. En el marco del 106 Aniversario Luctuoso de Emiliano Zapata, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo encabezó un evento conmemorativo en el que entregó títulos de propiedad a mujeres del pueblo indígena O’dam en Durango y del Estado de México, como parte de una política nacional para aumentar la participación femenina en la tenencia legal de la tierra.
Durante su discurso, la mandataria federal anunció que su gobierno se ha trazado la meta de que 150 mil mujeres sean reconocidas como ejidatarias o comuneras con plenos derechos agrarios para el año 2030.
“Hoy decidimos dedicar este aniversario para el reconocimiento también de las mujeres como propietarias de la tierra. Solo el 27 por ciento de los derechos agrarios reconocidos son para mujeres. Eso tiene que cambiar”, afirmó Sheinbaum.
La presidenta destacó que, pese a que las mujeres han jugado un papel crucial en las transformaciones del país, no han recibido el reconocimiento agrario que les corresponde. Por ello, su gobierno impulsará acciones para cerrar esta brecha histórica.
LEER:FGE DE Q.ROO CUMPLE ORDEN DE APREHENSIÓN PARA TRES SUJETOS POR SECUESTRO EN BENITO JUÁREZ
La entrega de títulos de propiedad forma parte del programa “Cosechando Soberanía”, incluido en el Plan México, una iniciativa que busca impulsar la producción nacional de productos del campo y fortalecer la soberanía alimentaria.
Este evento marca un paso significativo en la lucha por la igualdad de derechos en el campo mexicano, especialmente en comunidades indígenas y rurales donde las mujeres han sido históricamente excluidas de la titularidad de la tierra.
CON INFORMACIÓN DE: DOSSIERPRENSA