CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Sin dar detalle de la investigación, la presidenta Claudia Sheinbaum se solidarizó con la familia de los dos niños y su padre asesinados en Culiacán, Sinaloa.
Tampoco mencionó que se trató de Alexander y Gael las víctimas de un ataque, que llevó a la población de ese municipio a salir a manifestarse y exigir justicia, además de que entre quienes clamaron respuestas hubo menores de edad que manifestaron tener miedo hasta de salir de sus casas para sus actividades, entre ellas, acudir a la escuela.
La mandataria federal habló de las instrucciones que dio.
“Mi solidaridad con lo que pasó con la familia en Sinaloa. Le pedí a la secretaria Rosa Icela (Rodríguez) que entrara en contacto con ellos”.
Agregó que “se hizo un refuerzo en Sinaloa hace unos días y diario estamos revisando los resultados y avanzando, avanzando, y el secretario de Seguridad (Omar García Harfuch) ha estado ahí y va a seguir ahí; el secretario de la Defensa (general Ricardo Trevilla) y de la Marina (almirante Raymundo Morales). Hay una gran coordinación y colaboración en el gabinete de seguridad”.
No habló más del caso en Sinaloa y se enfocó en describir de nuevo su estrategia de seguridad: “Es integral. La estrategia tiene que ver con la atención a las causas, que por más que la oposición diga lo que diga es fundamental. Nosotros no queremos que ningún joven mexicano se acerque a un grupo delictivo como pensando que es una opción de vida, cuando es una opción de muerte”.
La jefa del Ejecutivo Federal añadió que la forma en que se resuelve es con “el acceso a los derechos, a sus derechos: al empleo, a la escuela, a vivir plenamente y para eso son los programas de bienestar y para eso estamos ampliando el número de preparatorias, de universidades, para eso es Jóvenes Construyendo el Futuro, para eso el trabajo que estamos haciendo territorial, ahora para que haya presencia del gobierno federal, estatales cuando hay coordinación en distintos lugares del país, atender las causas”.
Después habló de fortalecer a la Guardia Nacional y avanzar en la cero impunidad con el fortalecimiento de la inteligencia, la investigación y la coordinación con la fiscalía para abrir carpetas de investigación que lleve a detenciones, así como la coordinación integral “y un Poder Judicial que esté para servir al pueblo y para servir a la construcción de la paz y la seguridad, una estrategia integral”.
Agregó que “en esta estrategia hay colaboración, toda la vida ha habido, con el presidente López Obrador también había coordinación de alto nivel con respeto a nuestras soberanías con el gobierno de Estados Unidos y es todos los días estar trabajando en ello”.
FUENTE: EL UNIVERSAL