PRESIDENTA CLAUDIA SHEINBAUM FIRMA ACUERDO NACIONAL POR EL DERECHO HUMANO AL AGUA
En el Parque Ecológico Xochimilco, al sur de la Ciudad de México, asistieron las gobernadoras panistas de Chihuahua, Maru Campos; de Aguascalientes, Teresa Jiménez y de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo.
También estuvo el gobernador de Jalisco; de Durango, Esteban Villegas (PRI); de Coahuila, Manolo Jiménez (PRI); de Querétaro, Mauricio Kuri (PAN) y Samuel García, de Nuevo León (MC).
De igual manera, asistieron los gobernadores de Morena y partidos aliados.
La escasez de agua afecta a 35 millones de personas: Alicia Bárcena
Durante la firma del Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y Sustentabilidad, la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alicia Bárcena, destacó que la escasez de agua afecta a 35 millones de personas de manera desigual y cerca de 114 acuíferos que están seriamente afectados, sobreexplotados y contaminados.
Por lo anterior, dijo que es urgente gestionar eficazmente el agua, incentivar su tratamiento, su reuso, al igual que garantizar que van por aumentar la productividad agrícola e industrial, pero a la vez para asegurar una mejor distribución social en el país.
Explicó que el Programa Nacional Hídrico incluye el saneamiento y la restauración de los tres ríos más contaminados, el río Lerma-Santiago, el río Tula y el río Atoyac, «la limpieza de estos cauces requiere la remediación, la protección de los bosques, pero es una tarea titánica».
Agregó: «Incluye al menos 12 estados de la República, que ya hemos estado platicando, y desde luego más de 100 municipios, y por eso quiero aprovechar esta ocasión para convocarlos y convocarlas a todas y a todos en esta noble tarea que nos ha encargado la presidenta«.
«Cautelar el ciclo del agua es un problema colectivo, sistémico, a gran escala, y por ello sólo puede resolverse mediante acciones concertadas, colectivas y simultáneas».