• Latest
  • Trending
  • All
  • Política
  • Quintana Roo
PRESIDENTA CLAUDIA SHEINBAUM IMPULSA REFORMA ENERGÉTICA PARA FORTALECER CFE Y PEMEX CON NUEVAS LEYES Y CAMBIOS ESTRUCTURALES

PRESIDENTA CLAUDIA SHEINBAUM IMPULSA REFORMA ENERGÉTICA PARA FORTALECER CFE Y PEMEX CON NUEVAS LEYES Y CAMBIOS ESTRUCTURALES

enero 29, 2025

CAPTURAN A ‘EL CARNAL’, LÍDER DEL CARTEL JALISCO Y EX DIRECTOR DE LA POLICÍA DE TABASCO

octubre 31, 2025

CONFIRMAN NUEVO BROTE DE GRIPE AVIAR EN CALIFORNIA; MÁS DE 3 MILLONES DE AVES AFECTADAS EN EE. UU.

octubre 30, 2025

LA TRADICIÓN REGRESA: INICIA EL JANAL PIXÁN 2025 EN PUERTO JUÁREZ

octubre 30, 2025

PONEN A DISPOSICIÓN JUDICIAL A PRESUNTO AGRESOR DE UN CANINO PITBULL EN LA COLONIA «EL MILAGRO»

octubre 30, 2025

CAE CÉLULA CRIMINAL POR HOMICIDIO DEL EXMÁNAGER DE JULIÓN ÁLVAREZ Y GERARDO ORTIZ EN POLANCO

octubre 30, 2025

MARINA INTERCEPTA 28 JÓVENES, 27 MENORES DE EDAD, EN ALTAMAR FRENTE A SINALOA; ERAN JORNALEROS AGRÍCOLAS EN TRÁNSITO A CHIAPAS

octubre 30, 2025

GOBERNADORA MARA LEZAMA MONITOREA INCIDENTE DE VUELO JETBLUE DESVIADO A TAMPA; OFRECEN APOYO A POSIBLES CONNACIONALES

octubre 30, 2025

VIOLENTO ASALTO A BANCO EN PARAGUAY: HOMBRES ARMADOS ROBAN CERCA DE $910 MIL DÓLARES TRAS USAR EXPLOSIVOS

octubre 30, 2025

ESTADOS UNIDOS SANCIONA RED DE TRÁFICO DE PERSONAS CON BASE EN CANCÚN VINCULADA AL CÁRTEL DE SINALOA

octubre 30, 2025

VUELO DE PREVENIENTE DE CANCUN CON DESTINO A NUEVA JERSEY SE DESVÍA A TAMPA TRAS PROBLEMAS EN CONTROLES DE VUELO; REPORTAN PASAJEROS LESIONADOS

octubre 30, 2025

VENDEDORES DE FLORES EN CANCÚN ABSORBEN AUMENTOS Y MANTIENEN PRECIOS DE CEMPASÚCHIL PARA HONRAR EL DÍA DE MUERTOS

octubre 30, 2025

HIJO DE EMPRESARIO TEQUILERO CAUSA INDIGNACIÓN POR COMENTARIOS CLASISTAS CONTRA PRODUCTORES DE MAÍZ EN JALISCO; PADRE OFRECE DISCULPA PÚBLICA

octubre 30, 2025
viernes, octubre 31, 2025
  • Login
  • INICIO
  • Q. Roo
    • Cancún
    • P. del Carmen
  • México y el mundo
  • Deportes
  • Más
    • Espectáculos
    • Huracanes
    • Gobierno del estado
    • Política
    • Especiales Macronews
    • Ciencia y Tecnología
    • Curiosidades
    • Películas Y Series
    • Libros Y Música
    • Desarrollo Humano
    • zColumnistas
      • Knock-out Político
No Result
View All Result
  • INICIO
  • Q. Roo
    • Cancún
    • P. del Carmen
  • México y el mundo
  • Deportes
  • Más
    • Espectáculos
    • Huracanes
    • Gobierno del estado
    • Política
    • Especiales Macronews
    • Ciencia y Tecnología
    • Curiosidades
    • Películas Y Series
    • Libros Y Música
    • Desarrollo Humano
    • zColumnistas
      • Knock-out Político
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home México y el mundo Nacional

PRESIDENTA CLAUDIA SHEINBAUM IMPULSA REFORMA ENERGÉTICA PARA FORTALECER CFE Y PEMEX CON NUEVAS LEYES Y CAMBIOS ESTRUCTURALES

by Macronews Redacción 1
2025/01/29
in Nacional
0
PRESIDENTA CLAUDIA SHEINBAUM IMPULSA REFORMA ENERGÉTICA PARA FORTALECER CFE Y PEMEX CON NUEVAS LEYES Y CAMBIOS ESTRUCTURALES
497
SHARES
1.4k
VIEWS
Share on FacebookShare on TwitterWhatsapp

El gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum presentó el paquete de leyes secundarias en materia energética para reformar el sector y simplificar las estructura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Se trata de un paquete de reformas que incluye seis leyes principales y la armonización de otras cinco. De esta manera, se expide la Ley de la Empresa Pública del Estado, Petróleos Mexicanos; la Ley de la Empresa Pública del Estado Comisión Federal de Electricidad; la Ley de Planeación y Transición Energética; la Ley del Sector Eléctrico; la Ley del Sector Hidrocarburos y la Ley de la Comisión Nacional de Energía.

LEER: PRESIDENTA SHEINBAUM ANUNCIA INVERSION DE MIL MILLONES DE DÓLARES DE NESTLÉ EN MÉXICO PARA AMPLIAR SU PRODUCCIÓN EN LOS PRÓXIMOS TRES AÑOS

De acuerdo con Sheinbaum, estas nuevas leyes sustituyen a las que formaban parte de la reforma energética del 2013, impulsada durante el sexenio de Enrique Peña Nieto y permitirán cumplir con lo establecido en el Plan México, que busca, entre otras cosas, incrementar la producción nacional.

La secretaría de Energía, Luz Elena González Escobar, dijo que con estas reformas, Pemex y CFE dejarán de ser consideradas como empresas productivas, “sin que esto implique que disminuyan en términos de productividad y de eficiencia”, y pasarán a ser empresas públicas en beneficio de la nación.

El paquete legislativo será enviado al Congreso de la Unión.

¿Cuáles son los cambios que proponen las leyes secundarias de Pemex y CFE?

Entre las novedades del paquete de leyes es la confirmación de contratos mixtos a la iniciativa privada, tanto en el sector de hidrocarburos como en el eléctrico.

“Se definen las áreas de participación de la iniciativa privada y se reconoce su participación ordenada y transparente. En cuanto a la participación privada se prevén seis esquemas, tres para consumo propio y tres para generación de energía”, explicó la secretaria de Energía.

Otro de los cambios es la desaparición de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE), lo que dará paso a un nuevo órgano desconcentrado, la Comisión Nacional de Energía.

Esta comisión tendrá como atribuciones el otorgamiento de permisos de generación y comercialización de energía eléctrica, el establecimiento de tarifas para todos los servicios asociados así como la vigilancia del mercado eléctrico mayorista.

Mientras que en el tema de hidrocarburos, se encargará de los permisos de la cadena productiva de gas natural, petrolíferos y petroquímicos, así como el establecimiento de tarifas.

Las iniciativas también contemplan la desaparición de tres subsidiarias y casi 50 filiales de Pemex y de nueve subsidiarias y cuatro filiales de la CFE.

A esto se suma el otorgamiento de un régimen especial para el manejo de su presupuesto, contabilidad y deuda que servirá para facilitar su operación y que busca fortalecer los principios de austeridad con lineamientos y metas anuales específicas.

 

Luz Elena González Escobar, secretaria de Energía. Foto: Cuartoscuro
Luz Elena González Escobar, secretaria de Energía. Foto: Cuartoscuro


Prevalencia de CFE y reglas para privados 

La nueva Ley del Sector Eléctrico propuesta por el gobierno de Sheinbaum garantiza la prevalencia de la CFE para que mantenga al menos el 54 % de la generación eléctrica del país, lo que deja a las empresas privadas con el 46 % de la producción.

También incorpora el concepto de justicia energética con el objetivo de reducir desigualdades en el acceso y uso de la energía, al tiempo que mantiene el compromiso de no incrementar tarifas por encima de la inflación.

De acuerdo con la titular de Energía, también se establece a CFE como garante de la continuidad, accesibilidad, seguridad y confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional y a Pemex de la provisión de hidrocarburos y de gas natural.

Asimismo se define cómo es que las empresas privadas podrán participar de manera “ordenada y transparente” en la producción energética a través de seis esquemas: tres para generación distribuida y autoconsumo y tres para generación de energía.

En el caso del primer esquema de generación distribuida, estará exento de permiso, mientras que el autoconsumo aislado permitirá instalar de 0.7 hasta 20 mega watts a través de un trámite sencillo y el autoconsumo interconectado tendrá una venta de excedentes exclusiva para CFE.

En cuanto a las tres figuras para la generación eléctrica, se contemplan contratos de producción de largo plazo con entrega exclusiva de energía para CFE y con la posibilidad de que los activos de estas de estas plantas pasen a la Comisión. Se permitirá también la generación a través de una inversión mixta, siempre y cuando CFE mantenga el 54 % de participación, compartiendo riesgos y beneficios. También se mantiene la figura de generador eléctrico sin restricciones para venta de productos en el mercado eléctrico mayorista.

 

reforma-energetica-cfe-prioridad-mercado-electrico

Foto: Cuartoscuro/Archivo

Buscan reducir carga fiscal de Pemex; permiten contratos mixtos

Las modificaciones propuestas también contemplan la incorporación de un nuevo régimen fiscal simplificado denominado como Derecho Petrolero para el Bienestar, con el cual pretenden disminuir su carga fiscal y elevar su rentabilidad.

A su vez, las nuevas leyes establecen que Pemex tendrá preferencia en la determinación y elección de las áreas de exploración y extracción, así como la posibilidad de decidir si se asocia con privados en contratos mixtos para completar sus capacidades y financiamiento. Esto incluye inversiones en proyectos de energía limpia.

También se mejora la trazabilidad de los combustibles desde su importación hasta la venta al público y se obliga a la empresa a presentar una Manifestación de Impacto Social como requisito para el inicio de proyectos y de su operación.

refinería de cadereyta pemex-presupuesto-refinerias-mantenimiento-riesgos

Refinería de Cadereyta de Pemex. Foto: Cuartoscuro/Archivo

 

Transición energética 

Mientras que la Ley de Planeación y Transición Energética funcionará como el mecanismo rector para que el país pueda avanzar hacia la producción y el uso de energías limpias.

En esta ley se establecen seis instrumentos de planeación de mediano y largo plazo para coordinar, impulsar y regular el desarrollo del sector hacia la transición energética, los cuales tienen como base lo estipulado en el Plan Nacional de Desarrollo.

LEER: CANCÚN Y PLAYA DEL CARMEN SE UBICAN ENTRE LOS DESTINOS MÁS BUSCADOS A NIVEL NACIONAL PARA EL PRIMER PUENTE DEL 2025

Asimismo, se contempla la creación del Sistema Nacional de Información Energética y un Consejo de Planeación Energética que fungirá como el órgano supremo de coordinación.

Presentarán plan de inversiones de CFE

En este contexto, Sheinbaum anunció que la próxima semana presentará el plan de inversiones de la CFE, que incluye el espacio de inversión que habrá para las empresas privadas.

De acuerdo con la mandataria, esta información se encuentra en los planes nacionales de energía que elaboró su gobierno para CFE y Pemex y que además incluyen los objetivos en materia energética para 2030; la incorporación de fuentes renovables de energía a partir de la producción de 1.8 millones de barriles diarios, entre otras cuestiones.

Share199Tweet124Send
Macronews Redacción 1

Macronews Redacción 1

No Result
View All Result

¿Buscas anunciarte en Playa del Carmen?

Anunciate en Quintana Roo

Grupo Macro te ofrece los mejores puntos de publicidad en exterior de Playa del Carmen. Accesos de playa, destinos turísticos y mucho más. Conoce todos los detalles aquí


Copyright © 2018 Macronews.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • INICIO
  • Q. Roo
    • Cancún
    • P. del Carmen
  • México y el mundo
  • Deportes
  • Más
    • Espectáculos
    • Huracanes
    • Gobierno del estado
    • Política
    • Especiales Macronews
    • Ciencia y Tecnología
    • Curiosidades
    • Películas Y Series
    • Libros Y Música
    • Desarrollo Humano
    • zColumnistas
      • Knock-out Político

Copyright © 2018 Macronews.