PRESIDENTA CLAUDIA SHEINBAUM LLAMA A ALCALDES A COORDINARSE EN DISTRIBUCIÓN DEL FAIS Y PLAN DE AGUA POTABLE
CANCÚN, QRoo, 16 de enero de 2025. Durante el primer Encuentro Nacional Municipal, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo exhortó a los alcaldes y gobernadores a colaborar en la implementación de políticas clave que beneficien directamente a las comunidades del país.
Desde el World Trade Center, Sheinbaum anunció que el Fondo para la Infraestructura Social (FAIS) será distribuido directamente a comunidades indígenas, afrodescendientes y pueblos originarios. “Por primera vez, las comunidades decidirán cómo usar estos recursos mediante sus propias asambleas, reconociéndolas como sujetos de derechos”, explicó. Este esquema beneficiará a más de 13 mil localidades, fortaleciendo su autonomía.
Asimismo, la mandataria federal propuso un plan maestro nacional que combinará recursos municipales, estatales y federales para garantizar acceso al agua potable y saneamiento de aguas residuales, como parte del Plan Nacional Hídrico 2024-2030. Las acciones incluyen la restauración de ríos, mejoras en sistemas de riego y proyectos estratégicos que impactarán a más de 31 millones de personas.
En temas de seguridad, Clara Brugada, jefa de gobierno de la Ciudad de México, presentó el programa “Caminos Seguros”, que contempla iluminación, restauración de vialidades y promoción cultural, buscando crear comunidades de paz y convivencia.
El evento reunió a más del 70% de los presidentes municipales del país, 31 gobernadores y la jefa de gobierno capitalina, quienes respaldaron la iniciativa de trabajar en unidad para atender las principales necesidades de la población.