PRESIDENTA CLAUDIA SHEINBAUM PIDE INVESTIGAR FRAUDE A MÁS DE 100 FAMILIAS DE LA COLONIA ELECTRICISTA EN CANCÚN
Representantes de las 100 familias que han sido amenazadas con el despojo de sus predios en la colonia irregular “Electricistas”, en la Región 245 de Cancún, viajaron este martes a la Ciudad de México para entregar documentos requeridos tras la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum. En ese espacio, se exhibió como “fraudulento” al ejidatario yucateco que les vendió los terrenos hace 18 años, y se reveló que habría más afectados en otras zonas. Ante esto, la mandataria ordenó una investigación.
Un grupo de siete integrantes, en representación de más de 500 personas de la colonia, celebró que su añejo problema ya esté en manos del gobierno federal, pues ni el municipio de Benito Juárez ni el gobierno de Quintana Roo han hecho nada para apoyarlos.
“Hoy vamos a primera hora a llevar algunos documentos que nos pidieron. La presidenta ya conoce el tema y ordenó una investigación porque se trata de un fraude. Esta persona (Elvin Daniel Perera Góngora) nos vendió los terrenos a nosotros y a otras colonias después de lotificarlos, pero con el paso de los años se descubrió que tenía un adeudo con el SAT de más de 80 millones de pesos, por lo que los predios fueron embargados. Para llegar a un arreglo, él los ofreció como garantía cuando ya no eran de su propiedad. Esperamos que a nivel federal sí nos escuchen y nos ayuden”, expresaron los afectados.
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum declaró en su conferencia que este caso debe revisarse e investigarse a fondo, ya que es un fraude. “Durante muchos años se han cometido fraudes con tierras nacionales en Quintana Roo, y cuando un ejidatario incurre en fraude, se debe investigar y devolver la tierra a quien corresponda. La Fiscalía y los Tribunales deben actuar”, señaló.
Estas palabras motivaron a los afectados a viajar a la Ciudad de México con la documentación que poseen, incluyendo comprobantes de pago de los terrenos y documentos que en su momento intentaron registrar ante el Registro Público de la Propiedad, donde descubrieron la irregularidad.
La historia
Como se ha informado en ediciones anteriores, los afectados habrían sido defraudados por el ejidatario Elvin Perera, quien les vendió los terrenos hace casi 20 años. Sin embargo, estos fueron embargados por el SAT en 2011 debido a un adeudo millonario, situación que los compradores desconocían hasta 2017. Desde entonces, han vivido en la incertidumbre jurídica, pese a que muchos ya terminaron de pagar sus predios. Algunos incluso cuentan con sentencias a su favor, pero la mayoría sigue sin certeza legal.
Por el momento, salvo un par de intentos fallidos de desalojo, las familias continúan habitando el lugar, aunque con el temor de perder su patrimonio ante la falta de un programa que garantice la seguridad jurídica, independientemente de que se trate de asentamientos irregulares o no.
CON INFORMACIÓN DE: POR ESTO