La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, reafirmó su postura sobre el narcotráfico, asegurando que Estados Unidos debe asumir su parte para reducir la demanda y distribución de drogas en aquel país. Durante su conferencia matutina, la mandataria federal sostuvo que el narcotráfico está relacionado directamente con la demanda de drogas.
«Si hay demanda de consumo de una droga, hay quien aporta esa droga», señaló, haciendo énfasis en que la reducción del consumo en EE. UU. es crucial para combatir el tráfico de estupefacientes. En su intervención, la jefa del Ejecutivo destacó que su gobierno está enfocado en reducir la violencia en México y, en ese proceso, también en evitar la producción y distribución de drogas.
Mira otros videos de CF Monterrey Rayados en OneFootball
«Lo que queremos es paz y tranquilidad para el pueblo de México», expresó, asegurando que se está trabajando de la mano con Estados Unidos en la coordinación necesaria para abordar esta problemática de manera conjunta.
Sheinbaum defiende su estrategia de seguridad
Sheinbaum también adelantó que los datos de enero de este año revelan una disminución significativa en los homicidios dolosos. De acuerdo con la presidenta, el primer mes de 2025 fue el más bajo en cuanto a homicidios de los últimos años, lo que representa un paso importante en la estrategia de seguridad de su administración.
La presidenta reiteró que, más allá de la lucha contra el narcotráfico, su gobierno está comprometido con el bienestar de la población, especialmente con los jóvenes. «A los jóvenes se les debe dar educación, cultura, deporte, empleo, derechos, no guerras como las de (Felipe) Calderón», subrayó.
Sheinbaum enfatizó que su administración está atendiendo las causas fundamentales de la violencia y brindando a los mexicanos los derechos que se les arrebataron durante el periodo neoliberal. En cuanto a la colaboración con otras instituciones, destacó la coordinación con la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad, las fiscalías y las autoridades de los estados.

También hizo un llamado al Poder Judicial para que no libere a delincuentes, pues este tipo de decisiones perjudica los esfuerzos de su gobierno para garantizar la seguridad en el país. Respecto a la estrategia de seguridad de su antecesor, Andrés Manuel López Obrador, conocida como «abrazos, no balazos», la presidenta defendió el legado de su administración, asegurando que siempre lo respaldará como un «gran presidente».
Subrayó que la estrategia del gobierno actual está basada en cuatro ejes fundamentales: atención a las causas, fortalecimiento de la Guardia Nacional, inteligencia e investigación y coordinación. Además, Sheinbaum aclaró que la estrategia de López Obrador no fue una invitación abierta a la delincuencia, sino un esfuerzo para reducir la violencia de manera integral.
FUENTE: QUINTO