La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dio este martes su posicionamiento respecto a la decisión del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, de catalogar a los cárteles de la droga como grupos terroristas
Sheinbaum Pardo refrendó su postura respecto a “declarar como grupos terroristas” a los cárteles de la droga “no ayuda” al combate, tras la declaración ahora por parte de Canadá, y regresó la acusación contra las armaduras de armas que arman a estos grupos.
LEER: DEFINEN 25 CANDIDATURAS PARA ELECCIÓN JUDICIAL FEDERAL EN QUINTANA ROO, YUCATÁN Y CAMPECHE
“Todos estamos combatiendo a los grupos de la delincuencia organizada, de eso no puede quedar duda, de que México, Estados Unidos y Canadá, están combatiendo», recordó la primera mandataria.
En la víspera el primer ministro Justin Trudeau llegó a un acuerdo con Donald Trump para suspender por 30 días la implementación de aranceles del 25% contra Canadá.
La finalidad del acuerdo es disminuir el flujo migratorio y reducir el tráfico de fentanilo entre ambos países. Entre las medidas que acordó implementar Canadá destacan el nombramiento de un ‘zar’ del fentanilo y la declaración de los cárteles de droga como organizaciones terroristas muy al estilo Trump.
“Canadá está asumiendo nuevos compromisos para designar un zar del fentanilo, incluir a los cárteles en la lista de terroristas, garantizar vigilancia permanente en la frontera y lanzar una fuerza de ataque conjunta Canadá-EU para combatir el crimen organizado, el fentanilo y el lavado de dinero”, comunicó Trudeau en sus redes sociales tras el acuerdo con Trump.
El gobierno canadiense implementará una inversión de 1,300 millones de dólares en la frontera, la cual incluirá nuevos helicópteros, así como tecnología y personal. Al igual que México, anunció el despliegue de casi 10,000 elementos en su frontera con Estados Unidos.
LEER:CHINA IMPONE ARANCELES A IMPORTACIONES DE E.U. COMO EL PETRÓLEO CRUDO Y MAQUINARIA AGRÍCOLA
¿Qué implica la designación de los cárteles como organizaciones terroristas?
La designación de los cárteles de la droga como grupos terroristas permite a los gobiernos utilizar herramientas más agresivas como la posibilidad de una intervención militar para combatir a estas organizaciones.
FUENTE: EL ECONOMISTA