Redacción Macronews.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, se pronunció firmemente contra la posibilidad de que México se convierta en un «tercer país seguro» tras el regreso del programa «Quédate en México», reinstaurado por decreto del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum hizo un llamado a analizar con serenidad las implicaciones del decreto estadounidense y destacó que este no implica un cambio en la política migratoria de México.
“Esto no tiene que ver con tercer país seguro, es una declaración del Gobierno de Estados Unidos. ¿Qué hacemos nosotros frente a ello? Actuar de manera humanitaria y, de acuerdo con nuestra política exterior y migratoria, buscar la repatriación de estas personas a sus países”, afirmó la mandataria.
Una respuesta humanitaria frente al reto migratorio
Sheinbaum explicó que, frente a la reincorporación de este programa, el gobierno mexicano seguirá un enfoque humanitario para enfrentar la situación, asegurando que las personas afectadas recibirán la atención adecuada.
LEER: INCENDIO EN TORRE REFORMA 300 DEJA A 42 TRABAJADORES INTOXICADOS POR HUMO EN CDMX, NO HUBO HERIDOS
La declaración de la presidenta resalta la postura de México de no aceptar el rol de «tercer país seguro», defendiendo su soberanía y su derecho a tomar decisiones sobre su propia política migratoria, al tiempo que reafirma el compromiso de la administración con los principios humanitarios en su trato con los migrantes.