PRESIDENTA CLAUDIA SHEINBAUM VA POR ENERGÍA RENOVABLE Y ONG VE OPORTUNIDAD PARA MÁS CALENTADORES SOLARES
La Presidenta Claudia Sheinbaum ha hablado de la importancia de impulsar la transición energética, sin descuidar las empresas públicas del sector. En este contexto, la organización El Poder del Consumidor destaca la importancia de impulsar un programa de calentadores solares de agua para viviendas.
Ciudad de México, 2 de noviembre (SinEmbargo).– Uno de los compromisos del Gobierno federal de Claudia Sheinbaum Pardo contempla impulsar las energías renovables, por lo que desde la sociedad civil ven una oportunidad importante para que a la par los estados impulsen proyectos que extiendan el uso de calentadores solares de agua. Hasta ahora, sólo programas de las administraciones de Querétaro, Ciudad de México y Tlaxcala abordan el tema, de acuerdo con la organización El Poder del Consumidor.
“Si bien no establecen lineamientos puntuales o programas bien definidos, sí se implementan. Los 29 estados restantes simplemente no lo mencionan o no lo no lo abordan, lo más próximo pudiera ser que hicieron algunos programas en lo general atendiendo el tema de de aprovechamiento energético atendiendo a la agenda climática y ambiental, pero como tal no se mencionan el tema de los calentadores solares. Con la mención del Gobierno federal en su proyecto de nación surge la oportunidad para que los demás estados empiecen a desarrollar diferentes mecanismos, no solamente como programas sociales que entreguen [calentadores] en ciertos periodos”, explicó Víctor Alvarado, coordinador de la Campaña de Movilidad y Acción Climática en El Poder del Consumidor, en entrevista para el programa “En Defensa del Consumidor”.
Cuando Sheinbaum Pardo fue Jefa de Gobierno de la Ciudad de México promovió las energías renovables. Por ejemplo, hasta 2022 durante su gestión se instalaron 5 mil 361 calentadores solares en viviendas afectadas por el sismo de 2017; también se desarrolló la Planta Solar Fotovoltaica de la Central de Abastos.
El 1 de octubre, al asumir el cargo como Presidenta, Claudia Sheinbaum incluyó cómo compromiso 71 de 100 aumentar el uso de energías renovables: “Vamos a impulsar las energías renovables, el objetivo es que en 2030 tengan una participación del 45 por ciento”, mencionó en el Zócalo capitalino.
Alvarado expuso que desde El Poder del Consumidor han contactado a Gobiernos estatales para exponer la importancia y la oportunidad de impulsar el uso de calentadores solares.
“De la de las nuevas entidades que estrenarán gobiernos este año, la Ciudad de México se posiciona como gran referente por la especificidad que que está mencionando de abordar el tema, aunque también Guanajuato hace menciones de formas indirectas de la promoción del aprovechamiento de energía solar con distintos equipamientos que se pudieran implementar en los hogares, no subraya calentadores específicamente; también lo menciona Jalisco. Las demás entidades no hacen una mención específica, solamente asumen un compromiso de atender la agenda climática, pero bueno, ahí está la oportunidad de posicionar el tema”, mencionó.
Víctor Alvarado detalló que si bien en los últimos han dado cuenta de cómo en municipios del Estado de México desde hace años se entregan calentadores solares, el reto ahí y en otras entidades que repliquen los programas, es la evaluación y el seguimiento, es decir, que luego de la instalación las familias sepan cómo usarlo y cuidarlo para extender su tiempo de función.
Investigaciones difundidas por el Poder del Consumidor apuntan a que los calentadores solares permiten reducir hasta 80 por ciento del consumo doméstico de gas, lo que representa un ahorro importante en el gasto familiar, pues afirman que la inversión en un calentador solar se recupera en un plazo de uno a tres años, según la capacidad del calentador y del consumo de agua. Luego de ese tiempo, calentar agua sería gratis por 20 años.
La Encuesta Nacional sobre Consumo de Energéticos en Viviendas Particulares (ENCEVI) de 2018 constata que en el 86 por ciento de las viviendas de México el principal combustible de uso es el gas y, a su vez, el 75 por ciento de las viviendas que cuentan con algún tipo de calentador de agua utiliza los de gas.
Además del ahorro en los hogares, Víctor Alvarado también enfatizó que extender el uso de calentadores es una acción puntual para mitigar daños ambientales como el cambio climático, causado por factores como la alta concentración de gases de efecto invernadero o dióxido de carbono.
“Con la implementación de estos equipos de calentadores solares ya bueno pues por un lado logramos mitigar entre un 20 a un 60 por ciento la generación de diversos contaminantes en los hogares, se logra reducir y contener la generación tanto de contaminantes como de gases de efecto invernadero”, expuso.
Aunque México cuenta con una de las irradiaciones solares más altas a nivel mundial, incluso por encima de China y Turquía, la energía solar apenas representa casi el 3 por ciento del total de la utilizada en México, señalan datos del Poder del Consumidor.
CON INFORMACIÓN DE: SIN EMBARGO