PRESIDENTA CLAUDIA SHEINBAUM Y TITULAR DE LA UNIDAD DE INTELIGENCIA FINANCIERA REVELAN DOCUMENTOS OCULTOS DEL FOBAPROA: DENUNCIAN FRAUDE MILLONARIO AÚN VIGENTE
Ciudad de México, 1 de mayo de 2025.– En un acto conmemorativo encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum y el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez, salieron a la luz documentos inéditos sobre el Fobaproa, el controvertido rescate bancario de 1995 que trasladó deudas privadas al erario público.
Durante el evento, Gómez acusó al gobierno del expresidente Ernesto Zedillo de haber ocultado información clave sobre créditos irregulares otorgados a empresarios y políticos, incluyendo a Vicente Fox y Carlos Hank Rhon. Afirmó que estos préstamos fueron convertidos en deuda pública sin transparencia ni rendición de cuentas.
La presidenta Sheinbaum calificó al Fobaproa como «el saqueo más grande en la historia de México» y recordó que tanto el PRI como el PAN avalaron el esquema que, a casi 30 años, sigue afectando las finanzas nacionales. La deuda original, de 552 mil millones de pesos, ha crecido hasta superar el billón, y continúa siendo pagada por los contribuyentes.
El gobierno adelantó que seguirá investigando los beneficiarios y responsables de esta operación financiera que marcó un hito en la historia económica del país.