PRESIDENTA CLAUDIA SHEINBAUMINFORMÓ QUE SALIÓ DE CDMX A BRASIL PARA PARTICIPAR EN LA CUMBRE DE LÍDERES DEL G20; ES LA PRIMERA GIRA INTERNACIONAL COMO PRESIDENTA
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó que salió de la Ciudad de México con destino a Brasil para participar en la Cumbre de Líderes G-20.
Mediante sus redes sociales, Sheinbaum compartió fotografías de su salida.
“Saliendo de la Ciudad de México hacia Brasil para participar mañana en la Cumbre de Líderes del G20”, comentó.
Cancillería confirmó reuniones
En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que, las reuniones confirmadas que sostendrá Claudia Sheinbaum serán con los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Francia, Emmanuel Macron; y de Corea del Sur, Yoon Suk-Yeol.
Además, con los primeros ministros de Canadá, Justin Trudeau; de Reino Unido, Keir Starmer; de India, Narendra Modi; de Japón, Shigeru Ishiba; y de Vietnam, Pham Minh Chinh.
“Estas reuniones diplomáticas, que permiten explorar nuevas oportunidades de cooperación entre pueblos, están sujetas a modificaciones de última hora por cuestiones de agenda”, añadió.
Agregó que el G20, es el principal foro de cooperación económica internacional, reúne a los países con las mayores economías del mundo.
“Los Estados miembros se reúnen anualmente para debatir iniciativas económicas, políticas y sociales”, declaró.
Primera gira internacional de Claudia Sheinbaum
Es la primera gira internacional de Claudia Sheinbaum como presidenta constitucional, a 48 días después de tomar protesta.
Fue el pasado 8 de noviembre cuando el canciller, Juan Ramón De la Fuente, anunció que visitaría Brasil para participar en el encuentro.
“La presidenta Sheinbaum va a estar allá el primer día porque ella ha decidido, como les informó, regresar el propio 19 para estar aquí el día 20 para todas las celebraciones de la Revolución, el aniversario”, aseguró.
A pesar de que solo estará un día, De la Fuente dijo que será “muy intenso de trabajo”, pues participará en dos sesiones plenarias el primer día: la de apertura, que es sobre la lucha contra el hambre y la pobreza; y otra, por la tarde, que será sobre la reforma de las instituciones de gobernanza global.
“En la primera, en la plenaria, van a participar todos los jefes de Estado del grupo propiamente dicho, los invitados no participan; entonces son participaciones breves para que puedan hablar todos, pero muy sustanciosas. Y en la tarde, también, será una participación muy acotada, sobre el tema de la reforma de las instituciones de la gobernanza global”, reiteró el canciller.