Redacción Macronews.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que cuando Donald Trump ha señalado la existencia de políticos mexicanos con vínculos con el narcotráfico, se ha referido específicamente al caso de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, actualmente preso en Estados Unidos por delitos relacionados con narcotráfico.

Durante la conferencia matutina del miércoles 4 de febrero, la mandataria rechazó las afirmaciones del expresidente estadounidense sobre que los cárteles gobiernan México. “Es absolutamente falso”, subrayó, al recordar que la Casa Blanca presentó como prueba en enero de 2025 el caso de García Luna. Sheinbaum enfatizó que mientras la oposición critica a la Cuarta Transformación, el exfuncionario sentenciado perteneció a un gobierno panista.
La presidenta también recordó que García Luna fue pieza clave en el sexenio de Felipe Calderón y que su proceso judicial en Estados Unidos evidencia la responsabilidad de gobiernos anteriores en la relación con el crimen organizado.

Llamada con Donald Trump
Sheinbaum informó que sostuvo una conversación telefónica con su homólogo estadounidense, calificada por ambos como “muy productiva”. El diálogo abordó temas de seguridad, frontera y comercio, en el marco de la cooperación bilateral. La mandataria mexicana describió la charla como “cordial” y aseguró que ambos países avanzan de manera conjunta. Trump, por su parte, destacó que la relación bilateral se fortalecerá con futuras reuniones.




















