Redacción Macronews.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que la Cuarta Transformación recuperó la esencia social y soberana de la Constitución Política de 1917, al encabezar la conmemoración del 109 Aniversario de la Carta Magna en el Teatro de la República, en Querétaro, donde aseguró que México no regresará a un régimen de corrupción, privilegios ni permitirá injerencias extranjeras.
Ante representantes de los tres Poderes de la Unión, las 32 gobernadoras y gobernadores, así como integrantes del gabinete legal y ampliado, la mandataria sostuvo que el país es resultado de sus transformaciones históricas y que cada una ha dejado huella en la Constitución como una expresión viva de la lucha popular. En ese marco, subrayó con firmeza: “México no se doblega, no se arrodilla, no se rinde y no se vende”.
Sheinbaum recordó que de septiembre de 2024 a diciembre de 2025 se concretaron 22 reformas constitucionales y 50 reformas a leyes secundarias, orientadas a fortalecer los principios de independencia, soberanía, democracia y justicia social. Entre las modificaciones más relevantes destacó la Reforma al Poder Judicial; el reconocimiento de los pueblos indígenas y afromexicanos como sujetos de derecho público; la recuperación de Pemex y la CFE como empresas públicas estratégicas; las reformas en favor de la igualdad sustantiva de las mujeres y las que fortalecen la soberanía nacional.
LEER: QUINTANA ROO REGISTRÓ 80% DE OCUPACIÓN HOTELERA EN ENERO CON MÁS DE 545 MIL TURISTAS HOSPEDADOS
Asimismo, mencionó reformas que garantizan el derecho humano al agua, protegen a los maíces nativos y la soberanía alimentaria, consolidan los Programas de Bienestar como derechos constitucionales, impulsan el ferrocarril público, el acceso a internet como servicio del Estado, el derecho a una vivienda digna, así como aquellas que combaten el nepotismo y la reelección inmediata. También adelantó que en las próximas semanas se aprobará la semana laboral de 40 horas, con una implementación gradual.
Durante su mensaje, la presidenta enfatizó la reforma al artículo 40 constitucional, que establece que el pueblo de México no aceptará bajo ninguna circunstancia intervenciones o intromisiones extranjeras que vulneren la integridad, independencia y soberanía nacional.
LEER: ALERTA AÉREA: VUELO DE VOLARIS CON DESTINO A CANCÚN ATERRIZA DE URGENCIA POR FALLA TÉCNICA
Respaldo institucional
En el acto conmemorativo, la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Laura Itzel Castillo Juárez, destacó que desde 2018 se recuperó el sentido social de la Constitución y se ha avanzado hacia un Estado constitucional de bienestar. Por su parte, la presidenta de la Cámara de Diputados, Kenia López Rabadán, celebró que por primera vez tres mujeres encabecen los tres Poderes de la Unión.
El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Hugo Aguilar Ortiz, señaló que la Constitución retoma su vocación democrática al reconocer la pluriculturalidad del país, mientras que el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, reiteró que México no acepta dictados extranjeros y que la presidenta cuenta con el respaldo de las entidades federativas en la defensa de la soberanía.























