Durante su conferencia matutina, la mandataria sostuvo que esta clasificación no contribuiría a mejorar la estrategia de cooperación bilateral en materia de seguridad.
«No hay duda de que todos los países quieren combatir a estas organizaciones, pero considerarlos grupos terroristas no ayuda. Si así fuera, ¿qué va a pasar con las armadoras que los abastecen de armas?», cuestionó Sheinbaum.
LEER: REALIZA EL SESESC JORNADA DE PREVENCIÓN EN MUNICIPIOS DEL CENTRO Y NORTE DE QUINTANA ROO
Sheinbaum pide transparencia en la ayuda de EE.UU.
La Presidenta también se pronunció sobre la decisión de Trump de desaparecer la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), organismo al que ha señalado en diversas ocasiones por falta de transparencia y por financiar grupos opositores en México, como Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.
«Si Estados Unidos quiere ayudar al desarrollo mundial, que lo haga de forma transparente y directa, por ejemplo, canalizando recursos para atender las causas de la migración. USAID tiene tantas irregularidades que mejor la cierren», enfatizó.
LEER: CHINA IMPONE ARANCELES A IMPORTACIONES DE E.U. COMO EL PETRÓLEO CRUDO Y MAQUINARIA AGRÍCOLA
Ecuador impone aranceles; Sheinbaum minimiza impacto
Respecto a la reciente decisión del gobierno de Ecuador de imponer un arancel del 27% a productos mexicanos, Sheinbaum restó importancia a la medida e ironizó sobre su impacto en la economía del país.
«Ayer pregunté y las exportaciones a Ecuador representan apenas el 0.4%. Son más ricos los camarones de Sinaloa…», comentó.
📢 ¿Crees que EE.UU. debería catalogar a los cárteles como grupos terroristas?