Redacción Macronews.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, recorrió este lunes las zonas afectadas por las lluvias en la Sierra Gorda de Querétaro, donde anunció un censo nacional para entregar apoyos económicos a damnificados en cinco entidades. Desde el municipio de Pinal de Amoles, uno de los más golpeados por las precipitaciones, la mandataria federal confirmó que su gobierno destinará una bolsa de 19 mil millones de pesos para atender a las familias afectadas en Querétaro, Veracruz, Puebla, Hidalgo y San Luis Potosí.
VER VIDEO DE MACRO TOOLOK: https://www.facebook.com/reel/811333908115479/?
Acompañada por el gobernador Mauricio Kuri, Sheinbaum supervisó las labores de auxilio en las comunidades de Arquitos y Río Escanela, donde reiteró que el presupuesto federal es suficiente para enfrentar la emergencia. Más de 3 mil servidores de la nación realizarán el censo casa por casa para iniciar esta misma semana la entrega de apoyos.
El gobernador Kuri informó que, hasta el momento, se contabilizan 203 viviendas afectadas en diez municipios, siendo Pinal de Amoles el más impactado con 100 casas dañadas. Las lluvias también provocaron la muerte de un menor de seis años, Mateo Martínez, y dejaron incomunicadas a 108 comunidades, de las cuales 30 aún enfrentan problemas de energía eléctrica y agua potable, afectando a 3 mil 633 personas.
En materia de infraestructura, se reportaron daños en el 15 % de los caminos municipales, equivalentes a 340 kilómetros, y el colapso de cinco puentes —tres peatonales y dos vehiculares—. La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes informó que el 90 % de los tramos federales afectados en las carreteras 120 y 69 ya fueron liberados, tras retirar 13 mil 900 metros cúbicos de material. Las vías estatales quedaron despejadas desde el domingo.
La Secretaría de la Defensa Nacional reportó la evacuación de 40 personas y el resguardo de 43 en albergues, además de la entrega de 2 mil 431 despensas por tierra y 220 por vía aérea. La Secretaría de Desarrollo Social del estado sumó más de 32 mil productos distribuidos entre las comunidades afectadas.