Redacción Macronews.- La posición de México frente al ataque del presidente estadounidense Donald Trump contra Venezuela y la captura de Nicolás Maduro, trasladado este lunes junto con su esposa Cilia Flores a un tribunal de Nueva York, se mantiene firme, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum, al condenar una incursión militar que dejó decenas de muertos en Caracas y reavivó uno de los episodios más tensos de la geopolítica regional en décadas.
Desde Palacio Nacional, la mandataria recordó que “la historia de América Latina es clara y contundente: la intervención nunca ha traído democracia”, al leer un posicionamiento más amplio sobre los hechos ocurridos este fin de semana, cuando fuerzas estadounidenses bombardearon la capital venezolana, ingresaron a la residencia presidencial y detuvieron al mandatario. Sheinbaum subrayó que “América no pertenece ni a una doctrina ni a una potencia”, sino a los pueblos que la conforman.

La intervención fue condenada de inmediato por México, Chile, Brasil y Colombia, países que este domingo emitieron una postura conjunta junto con Uruguay y España para rechazar “las acciones militares ejecutadas unilateralmente”, al advertir que sientan un precedente sumamente peligroso para la región. En la misma línea, la presidenta mexicana insistió en que solo los pueblos pueden decidir su destino, ejercer soberanía sobre sus recursos naturales y definir libremente su forma de gobierno.
LEER:ADÁN AUGUSTO CANCELA BRINDIS SENATORIAL: ¿AUSTERIDAD O FRACTURA EN UNA BANCADA QUE MANEJA 1,900 MDP?
Durante su mensaje, Sheinbaum citó a George Washington, Abraham Lincoln, la Constitución mexicana y la Carta de las Naciones Unidas para concluir que “la acción unilateral y la invasión no pueden ser la base de las relaciones internacionales del siglo XXI”. En contraste, defendió una nueva visión basada en la cooperación, la integración regional y el desarrollo compartido, frente a desafíos como la competencia económica global y el crecimiento de Asia.
La presidenta reiteró que estos retos no se resolverán con el uso de la fuerza, sino mediante inversión productiva, innovación, educación y bienestar social, y recalcó la necesidad de avanzar hacia una mayor integración latinoamericana.








