Redacción Macronews.— La presidenta Claudia Sheinbaum expresó su confianza en que los aranceles del 25% impuestos por Estados Unidos a productos mexicanos queden pausados de manera permanente, tras una negociación bilateral que incluyó el compromiso de México de reforzar la frontera norte con 10,000 elementos de la Guardia Nacional. Durante una conferencia de prensa en Querétaro, Sheinbaum pidió evitar especulaciones sobre el futuro de estos impuestos, que actualmente están en pausa hasta el 3 de marzo.
Acuerdo bilateral para evitar aranceles
El pasado 1 de febrero, el gobierno de Donald Trump anunció la imposición de aranceles del 25% a productos mexicanos y canadienses, cumpliendo una promesa de campaña. Sin embargo, tras una conversación entre Sheinbaum y Trump el lunes 3 de febrero, se acordó una pausa de un mes en la implementación de estos impuestos.
Como parte del acuerdo, México se comprometió a reforzar la frontera norte con 10,000 elementos de la Guardia Nacional para combatir el tráfico de drogas, especialmente fentanilo, hacia Estados Unidos. Por su parte, el gobierno estadounidense se comprometió a trabajar para evitar el tráfico de armas de alto poder hacia México.
Sheinbaum confía en una solución permanente
Durante su intervención en Querétaro, Sheinbaum evitó que el gobernador Mauricio Kuri respondiera a preguntas sobre el impacto potencial de los aranceles en el estado y enfatizó: “Ahorita (los aranceles) están pausados. No hay que estar especulando sobre lo que va a pasar dentro de un mes”.
La mandataria mexicana reiteró su confianza en alcanzar un acuerdo favorable con Estados Unidos: “Confiamos que vamos a tener un buen acuerdo con el gobierno de los Estados Unidos y que el tema de los aranceles va a quedar, ahora sí que como le dije al presidente Trump, pausado permanentemente”.
LEER: FORTALECEN LAZOS PARA BENEFICIAR AL SECTOR HOTELERO DE CANCÚN LA CROC Y LA ASOCIACIÓN DE HOTELES
Impacto económico y expectativas
La pausa en los aranceles ha generado alivio en sectores económicos clave de México, que exportan bienes por un valor de más de $400 mil millones de dólares anuales a Estados Unidos. Sin embargo, la incertidumbre persiste ante la posibilidad de que los impuestos se reactiven después del 3 de marzo.
Sheinbaum destacó que el diálogo bilateral continuará en las próximas semanas, con el objetivo de alcanzar un acuerdo que beneficie a ambos países y evite medidas proteccionistas que afecten el comercio y la economía regional.