El Tren Interurbano México-Toluca constituye una de las grandes apuestas del Gobierno mexicano, que ya ha dado a conocer la fecha de apertura de sus últimas dos estaciones en Ciudad de México (CDMX): Vasco de Quiroga y Observatorio.
La información fue confirmada por la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, quien durante la conferencia de prensa del lunes 29 de septiembre brindó detalles al respecto de las etapas de prueba.
LEER: TEMBLOR HOY 30 DE SEPTIEMBRE DE 2025 EN MÉXICO: REPORTE DEL SSN AL MOMENTO
La información fue confirmada por la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, quien durante la conferencia de prensa del lunes 29 de septiembre brindó detalles al respecto de las etapas de prueba.
¿Cuál es el recorrido que hará el Tren Interurbano?
El Insurgente, tal como es conocido este servicio de transporte, ya se encuentra realizando recorridos de prueba de terminal a terminal. Este proyecto, contempla una infraestructura ferroviaria compuesta por una doble vía férrea electrificada de 57.8 km, en viaducto elevado.

El origen de este servicio se encuentra en la Terminal Observatorio en el poniente de CDMX, y tiene como destino en la Terminal Zinacantepec en el Valle de Toluca, con cinco estaciones intermedias, taller y cocheras en Zinacantepec.
Al mismo tiempo tiene como equipo ferroviario trenes de cinco vagones, con capacidad para 719 pasajeros, velocidad máxima de 120 km/h y promedio de 90 km/h y un tiempo de recorrido de 37 minutos.
Actualmente, las estaciones que se encuentran en funcionamiento, son las siguientes:
- Zinacantepec (Edomex)
- Toluca Centro (Edomex)
- Metepec (Edomex)
- Lerma (Edomex)
- Santa Fe (CDMX)
¿En qué fecha se prevé la apertura de las estaciones?
Según las últimas declaraciones de Claudia Sheinbaum, los trenes ya han realizado recorridos continuos de terminal a terminal, desde Toluca hasta Observatorio.
«Ya está en pruebas, ya corrió el tren de Toluca hasta Observatorio. Se siguen haciendo pruebas. Son alrededor de un mes por lo menos de pruebas. Son pruebas electromecánicas, pruebas de funcionamiento, todas las que se tienen que hacer antes de ponerlo en marcha», comentó la presidenta desde Palacio Nacional.
En las últimas semanas, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes confirmó que la obra civil del Tren Interurbano México-Toluca ya presenta un avance de 98%.
Según las estimaciones realizadas por la propia mandataria, la apertura total del servicio podría ocurrir a finales de diciembre de 2025 o a inicios de enero de 2026.
«Está entre finales de este año, los últimos días de diciembre, y enero del próximo año. Pero ya la obra civil prácticamente terminó y ya están en las pruebas», comentó la presidenta.